33

MÉRIDA.- El Programa de Apoyo Tecnológico para Micro y Pequeñas Empresas registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que impulsa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, entregará en los próximos días 200 tabletas más, con lo cual llegarán a 500 los beneficiados, de la meta de dos mil para el Estado.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que en el último mes el organismo empresarial ha recibido más de mil nuevas solicitudes de micro y pequeños empresarios, de las que 200 ya fueron autorizadas y recibieron las Tabletas Electrónicas el día de ayer.
Añadió que se encuentran 300 expedientes más en proceso de aprobación, y que de las otras solicitudes aún no han recibido los documentos completos, aclarando que únicamente se requiere de las copias de su inscripción en el RIF, de un comprobante del domicilio del solicitante y de su identificación.
En base al número de solicitudes se espera que para septiembre se haya llegado a la mitad de la meta, habiendo entregado mil tabletas, y que en noviembre se concluya con las dos mil del Programa.
El líder empresarial destacó que la entrega gratuita de estos equipos es posible por el apoyo de dependencias estatales y federales, quienes junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) aportan los recursos para que los beneficiarios los reciban sin costo.
Este programa, dijo, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía federal, y de la Secretaría de Fomento Económico del Estado (SEFOE), y tiene como uno de sus objetivos principales contribuir a disminuir el rezago tecnológico en las micro y pequeñas empresas, de ahí que las tabletas se entregan sin costo al solicitante.
López Campos aseguró que de esta forma la CANACO Mérida apoya a los micro y pequeños empresarios, así como a los emprendedores que inician un negocio, para que sean más eficientes, tenga un crecimiento ordenado y efectivo, con una herramienta que les facilitará que sean más productivas y competitivas.
Este programa, indicó, va dirigido a aquellos empresarios que están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sean o no afiliados a este organismo empresarial, desde un locatario del mercado hasta aquellos comerciantes que tengan ventas hasta por dos millones de pesos anuales, que requieran optimizar sus procesos administrativos y cumplir con sus obligaciones fiscales.
López Campos señaló que con este apoyo se contribuye a reducir la gran brecha entre las “tiendas de la esquina” y las cadenas de tiendas de conveniencia, con la que compiten en condiciones desiguales, ya que se les brinda la posibilidad de facturar electrónicamente, vender tiempo aire de telefonía celular y organizar sus cuentas e inventarios con los programas que incluye la tableta.
También le permitirá a esos negocios avanzar hacia el camino de las nuevas tecnologías, que en la actualidad es necesario para ser más competitivos, y eficientes en sus procesos, para permanecer en el mercado y que sus empresas puedan crecer y ser más productivas, subrayó.
En ese sentido, el presidente de CANACO Mérida añadió que en los próximos días se anunciará un nuevo Programa de Apoyo Tecnológico, el cual estará dirigido a los contribuyentes que tributen en el Régimen General, quienes podrán acceder a un equipo con un pago único de 800 pesos.
Con el nuevo esquema, se podrán beneficiar más afiliados de la CANACO Mérida, pues la mayoría de ellos son empresarios que están registrados en el Régimen General, apuntó.
Los equipos que se entregan cuentan con internet gratis por doce meses, terminal para tarjetas de crédito o débito, el modulo para venta de tiempo aire, y cuentan con programas de facturación electrónica y control de gastos diarios, y adicionalmente recibirán capacitación, para un mejor aprovechamiento, por estudiantes de CONALEP.