1.1

MÉRIDA.- El fallecimiento del joven Manuel Medina Enríquez, secretario general de la CNOP Yucatán (filial del PRI) conmocionó a la clase política yucateca.
Manuel Medina, quien tenía 30 años de edad, estudió dos licenciaturas, Derecho y Veterinaria; tenía una maestría en Gobierno y Políticas Públicas y un doctorado en Educación.
Fue consejero alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Presidente de la Nueva Federación Universitaria A.C.
De 2010 a 2012 se desempeñó como director de Infraestructura para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (actualmente Secretaría de Desarrollo Rural), y en el 2013 el gobernador Rolando Zapata Bello lo nombró director General de Planeación Estratégica.
Manuel Medina fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), que es la escuela de cuadros del PRI, y en el último par de años fungió como Secretario General de laConfederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado de Yucatán.
Ante tan irreparable pérdida los políticos externaron su pesar en las redes sociales. El gobernador Rolando Zapata Bello publicó: “Con profunda pena y dolor inmenso, mando mis profundas condolencias a los padres de Manuel Medina, descansa en paz amigo mío. Siempre te recordaré como una excelente persona, con ímpetu, liderazgo, pero sobre todo con gran calidad humana. Gracias por todo Manuel”.
El diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín publicó: “Mi afecto y solidaridad a los familiares de Manuel Medina. Un joven de grandes cualidades y más grande generosidad. Descanse en Paz”.
El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, con quien se reunió en días pasado Manuel Medina, difundió en facebook: “Me siento muy triste por la sensible pérdida de un gran amigo y líder, joven persona de gran valor humano, siempre dispuesto a ayudar a la gente, amigos y a su gran equipo. Amigo Manuel Medina siempre estarás en nuestros corazones, te vamos a extrañar mucho. A su apreciable familia nuestro más sentido pésame y solidaridad en este momento tan difícil. ¡Descansa en paz mi apreciado amigo!”.
La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien tuvo Manuel Medina su primer cargo público, escribió: “Con gran tristeza y profunda pena expreso mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de Manuel Medina, descansa en paz”.
La dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz, escribió: “lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero, Manuel Medina Enríquez, nuestro Secretario General de la CNOP en Yucatán. Mi más sincero pésame para su familia, amigos y compañeros de sector. Los que tuvimos la oportunidad de conocer a Manuel sabemos de su gran energía y entrega por la gente. Que en Paz Descanse”.
Manuel Medina hizo grandes amistades con jóvenes igual que él que hoy ocupan puestos de elección popular o cargos partidistas. Por ejemplo, con la diputada local electa Marisol Sotelo Rejón sostuvo una estrecha amistad desde los tiempos del ICADEP.
Por ello, Sotelo Rejón escribió: “Siempre te querré… Y agradeceré a Dios por haberte mandado a mi vida y ser su instrumento en ella. Su plan es realmente perfecto… y sé que pronto te volveré a ver Lito”.
Otra persona que pertenecía a su grupo político y de amistades es el presidente de la Red Jóvenes por México delegación Yucatán, Brunno Sánchez Canul, quien publicó en facebook: “Mi hermano, mi líder, mi amigo, mi maestro, mi gran ejemplo. ¡Hasta siempre! Te quiero hermano”.
Como se sabe, Manuel Medina perdió anoche la batalla contra el cáncer, mal que padecía desde hace más de un año.