31.1

MERIDA.- Solo una mujer forma parte del gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello, pues luego del concluido proceso electoral las diferentes féminas que ocupaban una secretaría o dirección ahora son legisladoras electas.
La única mujer que forma parte del gabinete de Zapata Bello es Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, quien no contendió por ningún cargo de elección popular este año pues es suplente de la senadora Angélica Araujo Lara.
Como se sabe, las diputadas locales electas del PRI Verónica Camino Farjat, Celia Rivas Rodríguez, María Ester Alonzo Morales y Elizabet Gamboa Solis eran las titulares del Cepredey, Fiscalía General del Estado, Ibecey e Indemaya, respectivamente.

31
Al separarse del cargo para ser candidatas a las diputaciones, el gobernador nombró encargados de los despachos en cada dependencia, con excepción de la FGE, cuyo titular es Ariel Aldecua Kuk.
Un caso especial es el de Rosario Cetina Amaya, quien renunció a su cargo de directora del IEGY para contender por una diputación local plurinominal, pero con las reformas electorales el PRI no alcanzó ninguna curul por esa vía ya que ganó 13 de 15 distritos.
De esta forma, se espera que en las próximas semanas el mandatario estatal nombre a más mujeres en su gabinete para compensar en cuestión de género a las féminas que renunciaron a sus cargos y que hoy son legisladoras.