16

CAMPECHE.- A una semana de iniciada la temporada de pulpo, una de las más esperadas por los ribereños, las comercializadoras del producto han reportado bajas ventas, a pesar de que las capturas han sido aceptables.
Las conocidas “pulperitas” dijeron que se les ha quedado producto, debido a que los compradores no han sido los suficientes en esta semana de inicio de la temporada.
Acomodadas a lo largo de la avenida Costera, y en espera de la entrega de sus “pulpomóviles”, las mujeres aseguran que poco a poco se ha ido “colocando” el pulpo que ellas compran a la orilla de la playa para sancocharlo y venderlo.
Juana Hernández señaló que las capturas han sido aceptables, mejor que el inicio de la temporada pasada, pero las ventas siguen flojas.
Dijo que el año pasado las capturas mejoraron a mediados de septiembre, pero ellas vendieron mejor que esta vez, aunque consideran que con el paso del tiempo las ventas serán mejores.
El precio del pulpo depende del tamaño, y este va de los 40 a los 100 pesos, “aunque hay clientes que regatean y dicen que está muy caro el producto, pero el costo es el mismo del año pasado. Son personas muy exigentes y no les convence el precio”.
Mariana May comentó que el año pasado el Ayuntamiento de Campeche les cobró 180 pesos por los espacios y esperan que esta cantidad se mantenga para no afectar su economía y las bajas ventas que han tenido.
Sobre los “pulpomóviles”, entregados simbólicamente el pasado sábado, las pulperitas mencionaron que aún no tienen fecha asignada para la entrega, “porque nos han dicho que las motos no están listas”.
Crónica de Campeche.