22

MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibió la sede del Quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Peses, a celebrarse del 12 al 16 de noviembre de 2016, en el que se espera la participación de más de 300 atletas procedentes de 30 países.
El rector de esta máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, y el secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Julio Guedea Delgado, firmaron el convenio mediante el cual se formalizó el establecimiento de la Universidad como el sitio donde se desarrollará la justa de halterofilia.
En el Salón del Consejo Universitario de la Uady, el doctor José Williams destacó que esta institución ha obtenido más de 60 medallas de levantamiento de pesas en las Universíadas Nacionales, logro significativo que ahora le permite albergar un evento internacional y de creciente prestigio.
Ante el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Juan Sosa Puerto, el rector reconoció el esfuerzo coordinado que se realiza con el gobierno estatal e instancias como la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y, en este caso, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
En su turno, Guedea Delgado puntualizó que para la siguiente edición de este Campeonato Mundial asistirán representantes de 30 países con más de 300 atletas. Asimismo, recordó que los cuatro eventos anteriores tuvieron lugar en Grecia, Taipei, Israel y Tailandia, por lo que resulta significativo que en esta ocasión la sede esté en Mérida, particularmente en la Uady.
Durante el acto protocolario, se explicó que la FISU funge como el organismo encargado de vigilar y poner en marcha torneos y competencias de los atletas estudiantiles, de entre 17 y 28 años, que cursan sus estudios en alguna universidad del mundo.
Por su parte, se indicó, el Condde es la máxima institución del deporte universitario en México, y será quien se encargue de supervisar los avances del comité organizador.
Así, bajo el lema “La Uady levanta los brazos”, la máxima institución educativa de la entidad abrirá sus puertas en noviembre del próximo año a los mejores halteristas del orbe, quienes competirán por la gloria del deporte estudiantil.
Estuvieron presentes la representante de la FISU, Aniko Nemeth Mora; el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado del Ángel; el delegado de la Zona VIII del Condde, Raúl Comas Bolio; y el ex competidor olímpico de Yucatán (1968 y 1972), Miguel Medina Gutiérrez.
De igual manera estuvieron las halteristas Karla Peraza Mezeta y Laura Marrufo Mena, ambas seleccionadas UADY, así como sus compañeros Alfredo Dzul Cuy y Alan León Medina, bicampeones de la Universíada Monterrey 2014, además del seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, José Lino Montes Góngora.