20

MÉRIDA.- Para apoyar la superación de personas que hayan cumplido su condena por algún delito, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio con el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (PARSEY), y en el marco del evento entregaron herramientas a 50 ex internos para que inicien una nueva etapa laboral en su comunidad.
Al firmar el convenio con la directora del PARSEY, Karina Pérez Ramos, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que con la firma de ese convenio se busca ofrecer a las personas que recuperaron su libertad, luego de cumplir su condena, una oportunidad real de emplearse, o de auto emplearse, al recibir herramientas para realizar diversos trabajos de acuerdo a sus preferencias, conocimientos y capacidades.
El líder empresarial, apuntó, que para mantener los niveles de seguridad en el estado, que es una característica que hacen de Yucatán un estado atractivo para vivir, para atraer inversiones y fomentar el turismo, es necesario que el sector privado y las autoridades de los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para fomentar la conciencia ciudadana de la importancia que tiene disminuir la incidencia de los delitos y prevenirlos.
Con esta acción, dijo, la CANACO Mérida refrenda su compromiso con la sociedad, pues como organismo empresarial siempre está dispuestos a unir voluntades en cualquier acción que esté encaminada a mejorar el entorno social, previniendo mediante la actividad laboral, deportiva y cultural cualquier acto que atente contra la integridad, física, patrimonial o moral de los yucatecos.
López Campos, puntualizó, que como sociedad falta mucho por hacer para asumir responsabilidades y reintegrar a los ex internos a las tareas que mejoren una convivencia cotidiana, que los vuelvan mejores personas para mirar la realidad de aquellos que por alguna situación o circunstancia, error o ignorancia, de manera voluntaria o involuntaria, cometieron un delito y fueron privados de su libertad temporalmente.
“Juzgarlos es algo que no nos corresponde, pues ellos fueron condenados por la ley y ya cumplieron su sentencia, lo que sí nos corresponde es apoyarlos y darles una nueva oportunidad”, anotó.
Por ello, recalcó, debemos interesarnos por abrirles un nuevo camino que los conduzca a incluirse a la comunidad, con una mejor calidad de vida, que les brinde un trabajo honesto y que puedan tener un ingreso seguro con el que puedan sostenerse o mantener a su familia.
Los empresarios afiliados a la CANACO Mérida, subrayó, están seguros que entre mayor interés pongan en ellos, mayor será la posibilidad de integrarlos a la sociedad y de formar parte del sector productivo de la entidad.
José Manuel López puntualizó que para ello CANACO Mérida ofrece, de manera comprometida y solidaria, en sus empresas afiliadas la oportunidad de capacitarse y de incorporarse a la planta laboral de las mismas, en el entendido de que la mejor manera de progresar como sociedad es ayudar a las personas que desean salir adelante, superarse, y mejorar como personas.
Por su parte, la directora general del Patronato de Reinserción Social del Estado de Yucatán, Karina Pérez Ramos, resaltó que este tipo de programas abre nuevas oportunidades para reinsertarse en la vida laboral del estado a las personas que han recuperado su libertad.
En la firma del convenio estuvieron como testigos el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Estado, Efraín Aguilar Góngora, y el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de Yucatán, Fermín García Avilés.