13

SANTA CLARA.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a ocho personas, aseguraron una lancha con pepino de mar fresco y desmantelaron un salcochadero del equinodermo, luego de un amplio operativo realizado ayer jueves.
Los hechos ocurrieron, como anticipamos ayer mismo, durante la tarde, cuando una embarcación de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública que hacía su recorrido de vigilancia por la costa fue agredida por varios sujetos a bordo de embarcaciones, por lo que se inició el operativo por mar.
Por ese motivo los bomberos solicitaron el apoyo de otros agentes policiacos, que rápidamente desplegaron un fuerte operativo con otras lanchas rápidas de la SSP por las aguas de Santa Clara y Dzilam de Bravo, donde lograron ubicar una lancha que llegaba a tierra cerca de los manglares de la Mina de Oro, donde comenzó una persecución en la que se logró detener a ocho sujetos.
Los detenidos son Luis Ángel Iuit, Jesús Enrique Basto, Mario Gómez, Mario López, David Mejía Córdova, Ramiro Mejía Córdova, Omauri Santiago Zapata y Ruperto García, oriundos de Celestún y Dzilam González, quienes estaban en la embarcación “Don Pixo II” de 26 pies de eslora, proveniente de Dzilam de Bravo donde tenían una nevera llena de pepino de mar fresco, además de una compresora y mangueras de buceo.
Los agentes detuvieron a los pepineros que se portaron de forma agresiva, fueron abordados en dos patrullas para ser trasladados ante las autoridades correspondientes para los fines legales, ya que la captura del equinodermo actualmente se encuentra en veda.
La embarcación fue asegurada con todo y el pepino de mar, así como los implementos de pesca que tenía en su interior; los agentes estatales la colocaron en la orilla de la playa donde una grúa se encargó de remolcarla hasta la ciudad de Mérida para ponerla a disposición.
Posteriormente, en los límites de Chabihau y Santa Clara, otros agentes que participaban en el operativo, detectaron dentro de los manglares un sancochadero de equinodermo, por lo que al aproximarse encontraron varios peroles con pepino de mar, contenedores con el producto fresco y tanques de gas que servían para el proceso del equinodermo.
Ante eso los agentes desmantelaron el sancochadero ilegal saliendo por la vía de Santa Clara para poder llevar todo lo asegurado, que se aproxima más de 400 kilogramos de pepino de mar entre sancochado y fresco, al igual que los tanques de gas y peroles para subirlos en una camioneta que lo trasladó ante las instancias correspondientes.
El fuerte operativo con un convoy de agentes estatales, helicóptero y tres lanchas de la SSP se desplegó en esta región costera, ya que se corrió el rumor de que los integrantes de la “mafia pepinera” se estaban organizando para enfrentar a los agentes policíacos, incluso bloquearon la entrada al puerto de Dzilam de Bravo durante media hora.
El movimiento policíaco por cielo, mar y tierra llamó la atención de los vacacionistas y habitantes del puerto de Santa Clara, donde trasladaron la embarcación para ser puesta a disposición, luego del operativo que dejó como saldo ocho detenidos, una lancha decomisada y un sancochadero desmantelado, lo que representa un duro golpe para la “mafia pepinera”.