10

PROGRESO.- Autoridades marítimas participan en la búsqueda del yate “Yeyo”, de 42 pies de eslora, cuya tripulación de tres personas debió retornar a Yucalpetén el lunes pasado, pero no lo hizo, de modo que el dueño del barco dio parte a la capitanía de puerto.
En la búsqueda participan la Armada de México y las Capitanías de Puerto de Isla Mujeres y Yualpetén, ya que se perdió la comunicación radial con las personas que van a bordo de la nave.
El capitán Freddy Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, informó que el yate “Yeyo” zarpó el sábado por la mañana de la marina Zena, ubicada en ese puerto de abrigo, con destino a Isla Mujeres y debió de retornar el lunes, pero como no lo hizo, su propietario avisó a las autoridades marítimas.
El “Yeyo”, es un yate de 42 pies de eslora, casco azul, cuenta con dos potentes motores de 350 caballos de fuerza.
El dueño de la embarcación de recreo, avisó a las autoridades el miércoles, cuando vio que el yate no volvió el lunes, como estsba programado, explico Freddy Hernández.
El capitán Freddy Pech indicó que no se puede calificar que el “Yeyo” esté extraviado o desaparecido, sino que no hay comunicación vía radial con la tripulación y por ese motivo se reportó el caso a la Armada de México para que sus barcos que recorren la costa estén al pendiente. También se avisó a la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para que chequen las marinas turísticas.
El dueño de la “Yeyo”, cuyo nombre no se proporcionó, dijo que no hay comunicación radial con el yate, por ese motivo está preocupado, pero también explicó que están avituallados con víveres y combustible.
Por su lado, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, dijo que el localizador satelital del “Yeyo” lo ubica a 130 millas al Norte de Progreso, que es donde hasta ayer jueves estaba posicionado, de modo que se pasó la información a la Secretaría de Marina-Armada de México para que se haga cargo del caso.
Por otro lado, ayer corrió la versión de que un velero tuvo un percance en días pasados en el Arrecife Alacranes y que lo remolcaron hasta un astillero de Yucalpetén para que su reparación, pero al respecto el capitán Freddy Pech, dijo que la autoridad marítima no tiene ninguna información oficial sobre un incidente en Alacranes.