7

MÉRIDA.- El falso licenciado en derecho Rafael Armando Durán Pérez fue detenido por hacerse pasar por abogado penalista y defraudar a un cliente.
Se le capturó por los delitos de fraude y usurpación de profesión, mediante orden de aprehensión otorgada por el Juez Sexto Penal.
Fue denunciado por Francisco Augusto Alvarado Huerto, quien acusó al sujeto de ostentarse como abogado y ofrecerle sus servicios en un caso de tipo penal en el que estaba involucrado, por el cual le pagó 30 mil pesos.
Los hechos datan de 2007, cuando por un asunto penal el denunciante contrató los servicios de Rafael Armando y le entregó diversas cantidades de dinero para los supuestos trámites, dado que le aseguró era un asunto que podían ganar.
En noviembre de 2009 fue la última vez que el presunto abogado recibió la suma de mil pesos, con lo que se completó un total de 30 mil, tomando en cuenta las cantidades anteriormente aportadas.
A partir de entonces, cada vez que la víctima le pedía al inculpado que le informara sobre los avances de las diligencias, éste le daba evasivas y, por tal motivo, solicitó la devolución de su dinero.
Además de las negativas de Rafael Armando resultó que nunca realizó trámite alguno para el que fue contratado y que tampoco cuenta con antecedentes profesionales que lo faculten como licenciado en derecho, ya que en la dirección General de Profesionales de la Secretaria de Educación Pública Estatal y/o Federal no existe registro que lo avale como tal.
Emitida la orden de aprehensión en su contra, los agentes ministeriales dieron cumplimiento a dicha medida con su detención, efectuada en la calle 65-F por 10 del fraccionamiento Villas Oriente de Kanasín