PROGRESO.- Luego de que se quemó el autobús que manejaba, el chofer José Dolores Orilla Pech, de 60 años de edad y vecino de Ixil, narró que al ver el fuego le gritó a la única pasajera que viajaba en la unidad: “corra, que corra porque se está quemando el camión”.
Ayer publicamos que un autobús de la empresa AutoProgreso, que cubría la ruta Progreso, comisarías y Mérida, se incendió por completo a la altura del kilómetro 23 de la carretera Mérida-Progreso, y cuando los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron para sofocar el fuego, las llamas ya habían arrasado la unidad.
José Orilla explicó que el fuego se inició en la parte frontal del camión de pasaje, cuando apenas llevaba 15 minutos que salió de la estación de autobuses de este puerto, de donde partió a las 12:15 horas; cubría la ruta de escalas, cuando sintió el humo, vio fuego y detuvo la unidad.
Todo fue cuestión de segundos que le parecieron eternos a Orilla Pech y a la única pasajera, quien bajó corriendo del autobús y se alejó por temor a una explosión. El chofer quiso rescatar pertenencias personales, pero desistió cuando las llamas lo alcanzaron y le quemaron parte del cabello, así que bajó del autobús en llamas y corrió para ponerse a salvo.
Las llamas arrasaron por completo al camión de pasajeros, de modo que cuando los bomberos llegaron, el fuego había consumido asientos y motor de la unidad, del cual sólo quedó el esqueleto. Agentes estatales auxiliaron al chofer quien repuesto del susto, mostró lo que quedó de su credencial de elector y licencia de manejo, pues estaban dentro de un portafolio personal.
José Orilla trabaja desde hace 15 para AutoProgreso y comentó que es la primera vez que le ocurre un accidente de esa magnitud.