6

MOTUL.- En la primera campaña de esterilización de perros y gatos, unos 30 animales fueron operados, con lo que se ayuda a tener de manera responsable a una mascota, informó el encargado del Programa de Zoonosis de la dependencia, Daly Gabino Martínez Ortiz.
La campaña de esterilización la realizó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con especialistas del Hospital Veterinario “Arca de Noé”.
El funcionario, quien acudió en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dio a conocer que cerca de 30 felinos y canes fueron sometidos a las cirugías, cuya finalidad es reducir la población de ambas especies.
Como parte de la estrategia también se efectuaron pláticas para crear conciencia entre los propietarios de mascotas, acerca de la importancia de regular la reproducción de éstas y así evitar la proliferación desmedida.
Por su parte, el coordinador estatal de Esterilizaciones, Enrique Marín Pech, destacó que todos los especialistas participantes cuentan con amplia experiencia y alta responsabilidad social, por lo que se sumaron a dichas acciones, brindando sus servicios de forma gratuita.
Esta jornada, dijo, se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Municipal y cada operación duró 25 minutos en promedio. Una vez concluida la intervención se entregó el animal a su dueño, con los medicamentos correspondientes.
Asistieron, la directora de Salud de Motul, Saydee Tzab Méndez, además de los médicos veterinarios Noé Hernández Cruz, Itzel Carbonell, y Víctor May, integrantes del Hospital “Arca de Noé”, así como el representante de la Jurisdicción Sanitaria número1, Johnny Caro González.