14

PROGRESO.- Contra lo esperado, la temporada de pesca pinta bien para Yucatán y Campeche, ya que, luego de cinco días de captura los pescadores vuelven con buenos volúmenes del octópodo.
Estos reportes de la buena perspectiva de la pesca del pulpo se dan en los puertos del Oriente y Poniente del litoral yucateco e incluso en Campeche, Isla Arenas y Champotón, puertos desde donde envían molusco para la congeladora Velázquez.
En contraste con los puertos del Poniente y Oriente del litoral, en donde se reportan excelentes volúmenes de pesca, en la costa Norte, de Chuburná hasta Dzilam Bravo hay baja captura de molusco. En Chuburná los ribereños señalan que por lancha pescan 10 kilos, en este puerto obtienen de 15 a 20 kilos, en Chicxulub no han salido a pescar y en la zona de Telchac a Dzilam solo algunas embarcaciones están saliendo a probar suerte, pero reportan baja captura.
El empresario Martín Velázquez Cuevas, quien recibe pulpo de los cuatro puertos del litoral Oriente, así como de Celestún, Isla Arena, Campeche, Villa Madero y Champotón, en donde tiene centros de acopio, señaló que de acuerdo con los reportes de los pescadores, permisionarios y comerciantes, hay buena pesca del molusco.
Cinco días después que comenzó la pulpeada, se paga a $45 el kilo del molusco, precio que podría aumentar en los próximos días, dependiendo de la demanda que haya en el mercado nacional, a donde se enviarán las primeras capturas, en tanto los europeos se deciden venir a comprar a Yucatán, pues por ahora, según explicó Velázquez Cuevas, aún no llegan los compradores de Europa.
-La temporada pulpera comienza bien y los puertos donde se reportan buena pesca son los del Oriente del litoral, pues der acuerdo con Juan Bojórquez, permisionario de esa parte de la zona costera, en Las Coloradas las lanchas obtienen capturas de hasta 180 kilos con dos alijos –explicó Martín Velázquez.
En San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, continuó el empresario, las capturas promedio son de 90 kilos por lancha, aunque hay embarcaciones que logran traer hasta 150 kilos, lo que indica que si hay molusco cerca de la costa y es de la variedad maya, el cual tiene mucha demanda.
En Celestún, en donde tiene un centro de acopio y recibe 4 toneladas de molusco fresco, las lanchas ribereñas con dos alijos traen capturas de 100 y hasta 150 kilos, pero en Isla Arenas las capturas por embarcación de ribera son de 70 a 80 kilos.
De acuerdo con los reportes que recibió Martin Velázquez de Campeche, en esa ciudad y en los puertos de Villa Madero y Champotón, las lanchas ribereñas con tres pescadores, obtienen de 75 a 80 kilos, aunque no usan alijos, sino emplean el sistema de buceo.
En cuanto a los barcos de la flota mayor apenas llevan tres días dedicados a la captura del molusco y será hasta mediados de mes cuando comiencen a retornar y se sepa cuánto obtuvieron, pues por radio no reportan si hay buena captura.