37

MÉRIDA.- Ante la gran demanda de solicitudes de información sobre productos financieros por la visita de “La Caravana del Crédito” NAFIN a Valladolid y Tekax, conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, programarán para los próximos días llevarla a las delegaciones de esta organización empresarial en Peto, Tizimín y Ticul.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que en los dos municipios, Tekax y Valladolid, se presentaron alrededor de 200 solicitudes de financiamiento por parte de micro y pequeños empresarios, así como emprendedores, quienes buscan obtener un crédito para ampliar sus negocios o desarrollar un proyecto.
Esa cifra, dijo, es muy relevante, tomando en cuenta que a esas caravanas asistieron comerciantes de más de 15 municipios de la zona oriente y sur del estado, como son: Tizimín, Temozón, Calotmul, Cuncunul, Chemax, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Chumayel, Teabo, Chacsinkin, Tekit, entre otros.
En el caso de Tekax, donde este jueves 6 de agosto se presentó “La Caravana del Crédito”, se contó con una asistencia de más de 120 personas, de las que alrededor de 100 se interesaron en presentar solicitudes de crédito a las 7 instituciones bancarias que participan en este programa, que es impulsado por Nacional Financiera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), y la delegación de la Secretaría de Economía.
López Campos señaló que el insumo más difícil de obtener para un micro empresario es el financiero, y el más costoso, ya que los créditos baratos sólo están disponibles para las grandes empresas.
Y eso hace que los pequeños empresarios tengan que recurrir a intermediarios financieros, o prestamistas, quienes ante el riesgo que implica otorgar créditos a empresas que inician, o están en proceso de consolidación, o que no les garantizan con activos o inmuebles la recuperación del capital, hace que se encarezca la tasa de interés.
“La Caravana del Crédito”, como un instrumento de la inclusión que pretende la reforma financiera, con el apoyo de la Banca de Desarrollo, ofrece estos financiamientos a bajas tasas, con plazos acordes al potencial de las empresas solicitantes, hasta de cinco años, otorgando la garantía Nacional Financiera a los bancos de capital privado.
En ese sentido, recordó que Nacional Financiera, a través de “La Caravana del Crédito” dispuso de 140 millones de pesos para este Programa de Apoyo Sectorial, lo cual podría resultar insuficiente, tomando en cuenta la alta demanda que se presentó desde el inicio de este programa.
El presidente de CANACO agregó que, como parte de la orientación y para facilitar los trámites a los emprendedores de todo el Estado, también les acompañará un módulo del Programa “Crezcamos Juntos” del SAT para quienes deseen registrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y otro del Programa “Mi Conta” de la Agencia Fiscal Tributaria del Estado.
El director estatal de Nafin, Raúl Peraza Talavera destacó la gran participación y aceptación que ha tenido “La Caravana del Crédito” en sus primeros días en Tekax y Valladolid, pues se han acercado emprendedores y micro y pequeños empresarios a conocer los diversos esquemas de financiamiento que les ofrecen las 7 instituciones bancarias participantes: Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, Multiva, Banregio y Banjío.
Aseguró que con la CANACO Mérida se ha logrado llevar ese programa al interior del estado, por lo que en los próximos días “La Caravana del Crédito” llegará a las otras tres delegaciones de ese organismo empresarial tiene en los municipios de Tizimín, Ticul y Peto
En el evento de Tekax también estuvieron presentes el director general del Fondo Yucatán, Víctor Uría Escalante; el representante de la Secretaría de Economía, Martín Vidal Díaz; el director General de CANACO Mérida, Luis Canto Rosado, y el presidente de la CANACO, delegacion Tekax, Erick Esquivel Rodríguez, entre otros.