dipuMÉRIDA.- La diputada federal Cinthya Valladares Couoh confirmó que, a fin de que un tribunal federal emita una sentencia que precise las diferencias de opinión del Iepac y del Tribunal Electoral del Estado, impugnará la resolución del tribunal estatal.
Como publicamos antes que nadie, el Tribunal Electoral del Estado revocó el viernes pasado la decisión del Iepac de entregarles las diputaciones de “repechaje” a tres mujeres y se las dio a los tres panistas que tuvieron mayor porcentaje de votos.
En entrevista la ex regidora del Cabildo meridano dijo que no tiene ningún problema con sus compañeros y que la impugnación la realizará a fin de que quede claro el concepto por el que se deben entregar las diputaciones de “repechaje” y se tenga un precedente en Yucatán de este tipo de casos.
“No busco que la sala regional del Trife me dé la razón y me devuelva la diputación, sino lo que quiero es contribuir a que en este tipo de casos ya quede un precedente para las próximas elecciones”, precisó la entrevistada.
La ley electoral aprobada el año pasado dice claramente que la paridad de género se cumple cuando las partidos designan como candidatos a diputados a la mitad de hombres y de mujeres, lo cual en el proceso electoral pasado se cumplió a cabalidad.
La decisión de los ciudadanos, por medio del voto, es sagrada y ellos deciden si eligen al 50 por ciento de hombres o al de las mujeres. Si deciden elegir a los hombres ningún órgano electoral, ya sea estatal o federal puede pasar por la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Además, la figura del “repechaje” sólo existe en Yucatán, de modo que son leyes locales, precisas y claras y no hay jurisprudencia al respecto.
Las otras dos afectadas, Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos, también impugnarán la resolución del TEE.