30

MÉRIDA.- Con la participación de más de 300 bailarines de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán, así como de la ciudad de Ontario, Canadá, la entidad será sede de la II edición del Festival de Danza Folclórica 2015, importante escaparate que les permitirá mostrar su talento.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que la emisión se realizará del 6 al 9 agosto en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, evento avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff).
Acompañada de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Hyrina Enríquez Niño, y el coordinador del espectáculo, Abraham Espinosa Pat, la jefa del Departamento de Danza de la instancia, Graciella Torres Polanco, detalló en rueda de prensa que como parte del espectáculo, la maestra Corazón Sánchez Aguilar será reconocida por su trayectoria de más de 30 años como bailarina, investigadora y docente de esta modalidad.
En presencia de la directora del Culture Philippines of Ontario (CPO), Luz del Rosario, y de la homenajeada, Torres Polanco precisó que el encuentro comenzará este jueves a las 18:00 horas con un desfile que partirá de la Casa de la Cultura del Mayab al recinto sede, trayecto que estará acompañado de música en vivo.
A las 20:00 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial con la entrega del citado reconocimiento, agregó.
Posteriormente, dijo que se presenta el espectáculo “Marea nocturna… Pasión y muerte que libera”, con decanos del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Yucatán y coreografía de Sánchez Aguilar, en la que intervienen otros destacados maestros.
En su turno, Espinosa Pat precisó que este año la Cioff conmemora 45 años de existencia, de tal manera que los ballets que integran la muestra tienen presencia nacional e internacional, con una carrera de más de 15 años y sus bailables cuentan con música viva. Todos ellos serán recibidos por la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”, la anfitriona.
Al detallar la programación, explicó que la jornada del viernes iniciará a las 18:00 horas con la Compañía Gloriarte Danza Flamenca, que llegará al mencionado recinto teatral con “Esencia”.
A las 20:00 horas tocará el turno de los Ballets Folclóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con “Gala nacional e internacional”, el Potosino de San Luis Potosí con “Ollin Cuauhtli”, el “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el Culture Philippines of Ontario y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”.
Mientras que el sábado, a las 18:00 horas, actuarán de nuevo el Potosino y el “Gustavo Vaquera”. Asimismo a las 20:00 horas actuarán las agrupaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Culture Philippines of Ontario.
Finalmente, el domingo, a partir de las 9:30 horas, habrá un magno cierre con un maratón en el que intervendrán los 320 bailarines de los nueve conjuntos.
Respecto al Culture Philippines of Ontario que tiene 35 años de vida, Luz del Rosario señaló que es la primera ocasión que es invitado para actuar en México y presentará para la ocasión estampas propias de la región norte y sureste de Filipinas, como las varas de bambú.
Al hacer uso de la palabra, Enríquez Niño enfatizó la importancia de que en Yucatán se realicen este tipo de actividades que impulsan el folclor mexicano y congregar más de 300 danzantes generará un enriquecimiento cultural tanto para los grupos locales como para el público.
Sobre su reconocimiento, Sánchez Aguilar agradeció la dedicación en su honor y sobre todo, manifestó su fortuna de recibirlo en vida.
“El camino no es sencillo y ser galardonada en un festival de talla internacional es grato. Soy muy afortunada”, expresó.