39

MÉRIDA.- Todo mundo se pregunta dónde está el mediático programa “Recicla por tu Bienestar”, de la Secretaría estatal de Desarrollo Social, ahora que empezaron a darse casos de Chikungunya en Yucatán, enfermedad que puede prevenirse de igual forma que el dengue.
Como se sabe, desde que Nerio Torres Arcila asumió en el 2012 la Sedesol estatal creó el programa “Recicla por tu Bienestar”, que consiste en intercambiar cacharros por alimentos.
Estos cacharros son los que acumulan agua que a la larga originaban el mosco transmisor del dengue; durante 2 años y medio Torres Arcila popularizó este programa, considerándolo casi casi la panacea a los problemas de los yucatecos, porque prevenía el dengue y a parte les regalaba comida a los pobres.
El “Recicla por tu Bienestar” se ejecutaba cada semana casualmente en colonias pobres y comisarías de Mérida; en el interior del estado se presentó muy pocas veces pues el objetivo principal de este programa era llegar a los habitantes de la capital yucateca.
Cada vez que se agendaba en alguna colonia o comisaría el entonces titular de la Sedesol invitaba a la prensa para cubrir las ediciones. Sin embargo, desde que Nerio Torres Jr. renunció a la Sedesol estatal para ser candidato por segunda vez a la alcaldía de Mérida la dependencia estatal dejó también de organizar más ediciones de este actividad.
Y ahora que ya comenzaron las lluvias y los yucatecos ya no solo tienen que batallar con el dengue sino también con el Chikungunya, el “Recicla por tu Bienestar” brilla por su ausencia.
Vale la pena destacar que dicho mal se puede prevenir reduciendo los depósitos de agua que puedan servir como medio de reproducción de los mosquitos, como pueden ser las llantas, cubetas o cualquier otro objeto, es decir, los cacharros que recolectaba el programa Recicla por tu Bienestar, que la Sedesol estatal dejó de organizar una vez que Torres Arcila fue designado candidato priista a la presidencia municipal de Mérida.
También es necesario precisar que el mosquito aedes aegypti puede transmitir tanto el dengue como el Chikungunya, que en la Península de Yucatán se han registrado 39 casos, pero fácilmente pueden llegar a más.
Así que todo indica que el citado programa estatal solo tenía por objetivo promover la imagen de Torres Arcila, y ya que volvió a perder la alcaldía de Mérida la Sedesol estatal no le ve caso a seguir realizándolo.
Incluso, el equipo de campaña de Torres Arcila eran empleados de la mencionada dependencia, quienes ya volvieron a sus cargos.