36

MÉRIDA.- Con el objetivo de contar con verificadores de vivienda bien capacitados para dictaminar si las viviendas que se construyen en Yucatán cumplen con los requerimientos necesarios del programa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (SISEVIVE-ECOCASA), la delegación del INFONAVIT realizó un taller regional, donde se actualizó al personal de las empresas verificadoras.
El delegado del INFONAVIT en Yucatán, Miguel Enríquez López señaló que en días pasados, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se realizó dicho taller, donde se actualizó al personal de las empresas verificadoras en la evaluación integral que se requiere en el diseño arquitectónico para la aprobación de las viviendas en construcción.
Uno de los objetivos que se tiene con este tipo de talleres es impulsar una oferta de vivienda más competitiva e innovadora y brindar mayor calidad de vida a los trabajadores, afirmó.
Agregó que en la búsqueda de la mejora continua de la Hipoteca Verde, y para elevar la calidad de vida de sus acreditados, el INFONAVIT desarrolló el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde, SISEVIVE_ECOCASA, con el cual se puede evaluar elementos del diseño, características constructivas y tecnologías de cualquier vivienda ubicada en México.
“Otra de las ventajas de ese sistema que tiene como premisa el confort térmico y el consumo racional de agua, otorgando una mejor calificación a aquellas viviendas o desarrollos habitacionales que utilizan menos energía y agua”, subrayó.
Miguel Enríquez explicó que el sistema SISEVIVE-ECOCASA basa sus cálculos en la comparación de la vivienda que se va a construir con una diseñada y equipada de manera convencional, tomando en cuenta aspectos como el diseño arquitectónico, sistemas constructivos, materiales y tecnologías que se aplicarán en la misma.