gaxo2PROGRESO.- A fin de tratar lo relacionado con la construcción de la gasolinera en la calle 31 con 108 vecinos de ese rumbo y el alcalde Daniel Zacarías Martínez se reunieron, pero no llegaron a ningún acuerdo, de modo que los quejosos anticiparon que seguirán con sus protestas.
Los vecinos insisten en que quieren ver los permisos de los dueños de la gasolinera y en que esa estación es una bomba de tiempo, aunque en Yucatán en los últimos 40 años nunca ha estallado una gasolinera, ya que ese tipo de negocios son muy seguros.
Sobre la polémica gasolinera que se construye en la calle 31 con 108 de la colonia Juan Montalvo, hay ocho demandas de amparo que se ventilan en los Juzgados Tercero y Quinto Federal y si los jueces federales dictan sentencia en contra de ese negocio y ordenan su cancelación, el Ayuntamiento acatará la resolución y suspenderá la obra, manifestó el alcalde.
En la reunión, que se llevó al cabo el lunes a las 7 de la noche, en la sala de junta del palacio municipal, los vecinos reiteraron una vez más que no quieren la gasolinera, que ésta representa un peligro, una “bomba” de tiempo para las familias, pero también pidieron que si existen los permisos otorgados por las autoridades correspondientes, que los muestren.
Manifestaron su preocupación por la presencia de encapuchados que dicen pertenecer a una empresa de seguridad privada, pero que más bien parecer malhechores que intimidan y causan temor entre los vecinos de ese rumbo de la Juan Montalvo, pues se presume que están armados, así que pidieron al alcalde que ya no haya guarura.
También indicaron que nunca han atentado contra la propiedad privada, que solo quitaron las láminas para que la gente vea lo que están haciendo en ese predio.
Alma González Solís, lideresa del movimiento, señaló que continuarán con sus protestas y que repartirán playeras y volantes en la que expresan su descuerdo por la gasolinera y que si es necesario juntarán el dinero para que el Ayuntamiento devuelva lo que el empresario dueño de la gasolinera pagó a la Comuna.
Daniel Zacarías les dijo que la empresa cuenta con los permisos para la construcción de la gasolinera que tramitaron ante las autoridades correspondientes. Proporcionó a los vecinos copia de la documentación de los trámites que la empresa realiza ante Pemex Refinación con fecha del 18 de mayo de 2015 en la que la paraestatal expidió la constancia de trámite para operar una franquicia de Pemex la estación de servicio zonas urbanas en la calle 108 por 79 (29) y 81 (31).
Entre la documentación que la empresa cuenta está la resolución para la estación de servicio de San Nicolás S.A. de C.V. (como se llama la gasolinera) el cual fue emitida el 22 de julio pasado y que envió a la ventanilla de contacto ciudadana de la Semarnat para su notificación.
Esa resolución la expide Contacto Asea que es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que es un requisito importante para que Pemex autorice el funcionamiento de una estación de servicio.
En la reunión el alcalde manifestó que el Ayuntamiento permitió que los vecinos se manifestaran libremente, pero llegaron al lugar personas que no son de este puerto, sino de Chelem a quienes llevaron para que las apoyaran.
Reprobó que los dueños de la gasolinera llevarán gente para apoyar a los albañiles que ahí laboran y en respuesta a la petición de los vecinos, les dijo que van a ver que se retiren las personas que encapuchadas que custodian el predio donde se construye la gasolinera.
Se acordó con los vecinos una reunión en palacio municipal con los dueños de la gasolinera, para que éstos muestren todos los permisos con que cuentan para la construcción de la gasolinera. Daniel Zacarías indicó que aún está pendiente la sentencia sobre los amparos que promovieron los vecinos ante Juzgados federales, cuyo fallo acatará.