28

MÉRIDA.- En el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que busca impulsar tareas de prevención y control de este fenómeno, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a todos los sectores sociales de la entidad para aprovechar el acuerdo y articular esfuerzos conjuntos para hacer un frente común y efectivo en la materia.
Acompañado por el titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que el acuerdo cuenta con una base de esfuerzos previos del Gobierno federal y con los resultados de la Encuesta Estatal de Adicciones realizada en 2014, lo cual sirve de plataforma para atender el problema entre la población infantil y el sector femenino.
“Firmamos el convenio con la plena voluntad política y con la sólida convicción de estrechar los mecanismos de colaboración que nos permitan combatir eficazmente el flagelo que vulnera a las familias, que borra oportunidades de vida y que repercute en el tejido social de nuestras comunidades”, afirmó Zapata Bello.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mondragón y Kalb reconoció que el territorio se encuentra por debajo de la media nacional en materia del consumo de drogas, por lo que pidió a las autoridades locales trabajar de manera constante para mantener a la baja el índice.
Anunció que se realizarán las gestiones necesarias para la construcción de un internado que atienda de forma especializada a las personas adictas de Yucatán y se desarrollará una capacitación integral para que los hospitales locales puedan ayudar a los consumidores de cualquier sustancia legal o ilegal.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó que el Gobierno estatal efectúa importantes actividades preventivas para combatir adicciones a drogas lícitas e ilícitas y a las nuevas tecnologías, así como para evitar la ludopatía, por lo cual este convenio permitirá trabajar de forma coordinada para ofrecer mejores resultados a la población.
Recordó que entre 2013 y 2014, los Centros de Atención de Adicciones ubicados en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul han ampliado sus horarios de trabajo, lo que ha contribuido a ayudar a más de cuatro mil 500 personas con alguna adicción.
Este convenio promoverá la participación de los habitantes en temas de prevención, en la formulación de propuestas para la operación de programas, para brindar apoyo en la atención y seguimiento de las denuncias recibidas en el Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones y para impulsar la integración de los comités municipales en la materia.
Con el acuerdo también se efectuarán acciones orientadas al desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones y se brindará asesoría a la Comisión Estatal o al Secretariado Técnico de dicho organismo en las áreas de su competencia.
De igual manera se fortalecerán los programas de tratamiento y combate al tabaquismo, alcoholismo y dependencia a drogas ilegales.
Estuvieron en la firma los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
También, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Goff Ailloud; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, así como el comisionado y secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Manuel Ruiz Mendoza.
Asimismo, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián; y de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Iván Aguilar Vivas; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.