9

MÉXICO.- El salario de los profesionistas se incrementó 25 pesos en el último año. Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país asciende a 10,384 pesos, cantidad que el año pasado ascendía a 10,359.
Según el análisis denominado Tendencias del empleo profesional, en los últimos 12 meses el salario promedio de los profesionistas se incrementó 0.24 por ciento, cantidad que equivale a 25 pesos.
“Este aumento no compensa el registrado sólo en alimentos y gasolina. Hoy una persona paga 25 pesos diarios más en transportarse todos los días de su casa al trabajo y regresar, así como en alimentos fuera de casa”, indica Alberto Aranda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ocupados
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.6 millones de personas, cifra que representa tan sólo el 15.2 por ciento de la población ocupada.
Excelsior.-