4

CAMPECHE.- Al estar en la recta final la administración estatal de Fernando Ortega Bernés, las obras públicas se han estancado, por lo que se ve un movimiento muy pobre en cuanto a la inversión por el gobierno saliente, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Campeche, Francisco Romero Perdomo.
El líder de los constructores campechanos aseguró que esa situación no ha representado pérdida para la inversión estatal, aun cuando el sector de la construcción depende del 90 por ciento de la obra pública, aunque admitió que el movimiento de obras ha sido poca en estos últimos días de la administración estatal.
Esto, dijo, es una situación normal, ya que en la recta final de cualquier administración siempre hay una caída importante de la realización de obras.
Romero Perdomo confió en que para el último trimestre de 2015, cuando ya asuma el nuevo gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, la obra pública se reactive, que lleguen nuevas inversiones, lo cual hará que haya más movimiento en el sector constructor, ya que el segundo semestre no ha iniciado bien y se ha tenido un bajo movimiento.
Actualmente los concursos ya han sido gestionados, así como las licitaciones, por lo que se ve un movimiento muy pobre en cuanto a la inversión pública por parte de la administración saliente de Fernando Ortega, pero estamos seguros que los últimos tres meses de esta año, y el 2016 serán mejores, anotó.
“Para el 2016 la administración estatal realiza gestiones para crear un banco de proyectos que serán promovidos directamente a través de las participaciones estatales a partir del mes de noviembre”, subrayó.
Francisco Romero afirmó que la CMIC de Campeche tiene confianza en que la nueva administración tenga proyectos en ese banco de proyectos, pues ello garantizará obra pública y beneficiará al sector de la construcción local.
En ese sentido, puntualizó que hay dos proyectos importantes en desarrollo, como son la cuarta etapa del megadrenaje de la ciudad de Campeche y el puente de la Unidad, pero al ser inversión multianual la ejecución de las mismas le corresponderá a la nueva administración estatal que iniciará el próximo 15 de septiembre.