5

MÉRIDA.- El equipo Leones de Yucatán está a un triunfo de asegurar uno de los boletos directos a la postemporada, lo que se da por un hecho, pero lo que verdaderamente importa es que mantengan el primer lugar de la Zona Sur, en donde los Tigres de Quintana Roo los acechan a medio juego de distancia.
Es un hecho que los melenudos, incluido el cuerpo técnico que dirige Willie Romero, deben estar enfocados en mantener la ventaja, pero también en no perder el ritmo ganador que los puede llevar lejos en los playoffs, y la última salida a la carretera no es un bien indicativo.
Es por eso que la visita a Oaxaca y Puebla (a partir del viernes) tiene que ser perfecta para, en caso de caer al segundo lugar, procurar no seguir en picada para, por lo menos, mantener la ventaja de comenzar de local la postemporada y para ello tienen que ser primeros o segundos en el pelotón sureño.
Después de cumplir una exitosa estancia en casa de cuatro triunfos y dos derrotas, los Reyes de la Selva buscarán seguirse manteniendo en lo más alto del sur, estando a un triunfo de alcanzar el tan esperado boleto a la postemporada, después de no hacerlo desde el 2010.
Los Leones continúan como el mejor equipo de la zona, perfilándose para llegar en gran forma a la fiesta grande de los playoffs a solamente 11 juegos de finalizar el calendario regular.
Yucatán tiene marca de 59-42 en ganados y perdidos, medio juego arriba de su más cercano perseguidor, Tigres de Quintana Roo quienes prácticamente también han asegurado su pase a la fiesta grande.
La ofensiva selvática sigue siendo comandada por los refuerzos extranjeros como Jesús ‘Cacao’ Valdez, quien ya tiene 91 carreras remolcadas para ser sublíder en toda la LMB, otro que ha figurado con la majagua es Héctor Giménez, líder del equipo en cuadrangulares (17).
Corey Wimberly sigue asombrando con su calidad en los jardines, al igual que con su versatilidad en las colchonetas que lo colocan como el máximo anotador de la LMB acumulando 85 carreras.
Los Reyes de la Selva tienen el segundo mejor pitcheo colectivo al registrar 3.82 ERA, y para el primero de la serie estará subiendo a la loma el zurdo Alejandro Astorga (7-6, 3.51 ERA), quien buscará adelantar en la batalla a las fieras; la rotación será completada por Yoanner Negrín y Demetrio Gutiérrez.
Por su parte, los oaxaqueños se presentarán en su casa con la encomienda de hacer un buen papel para continuar luchando por el boleto a postemporada, ya que ahora están ubicados en el tercer sitio (50-51), siendo acechados de cerca por los Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco.
Ofensivamente, Guerreros están un escalón por dejado de los melenudos con (.287 AVG), teniendo a bateadores de alto impacto como Luis Antonio Rodríguez, Alex González y Mike Jacobs, quienes son la parte medular de la ofensiva que siempre se ha caracterizado por explotar en su casa.
La realidad es que todo está listo para tener tres grandes juegos en el Estadio Eduardo Vasconcelos este martes, miércoles y jueves a las 7:00 pm.

Probables abridores
Martes 4 de agosto / 7:00 pm / Estadio Vasconcelos
Alejandro Astorga (7-6, 3.51 ERA) vs Ruddy Acosta (5-6, 3.28 ERA)
Miércoles 5 de agosto / 7:00 pm / Estadio Vasconcelos
Yoanner Negrin (2-1, 1.80 ERA) vs Sergio Valenzuela (4-9, 4.88 ERA)
Jueves 6 de agosto / 7:00 pm / Estadio Vasconcelos
Demetrio Gutiérrez (5-4, 5.20 ERA) vs Alejandro Soto (6-5, 5.67 ERA).-