28

MÉRIDA.- En un acto por demás extraño, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán no mandó llamar a los tres diputados electos panistas por la vía del repechaje, Moíses Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda, para entregarles su constancia que los acredita legisladores estatales electos.
En lugar de llamar a los panistas, el IEPAC decidió entregar las citadas constancias al representante del blanquiazul en el órgano electoral, Aldo Díaz Novelo.
Como informamos en exclusiva, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán decidió por unanimidad revocar las diputaciones por repechaje que el IEPAC había asignado a Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh, con base en la “paridad de género”, para entregárselos a los panistas del interior del estado.
El TEEY ordenó que en un plazo de tres días naturales se les entregue sus respectivas constancias de diputados electos a Rodríguez, Montalvo y Argáez; sin embargo, a diferencia de cuando otorgó sus constancias a las féminas, a las cuales mandó llamar, en esta ocasión, el IEPAC no citó a los varones.
Esta situación se debe quizá a que el órgano local electoral, de reciente creación, se sintió exhibido o avergonzado, y por eso evitó llamar a los interesados, y a través de una tercera persona se cumplirá la ordén del TEEY.