15

PROGRESO.- A menos de un mes de que el Patronato Cultur empiece a operarlo, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer lunes el parador turístico de la reserva ecológica El Corchito, obra en la que se invirtieron $6 millones.
En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal calificó a la reserva ecológica como “una maravilla de Yucatán” para promocionar al puerto.
Ayer lunes, a las 9:30 de la mañana, el gobernador Rolando Zapata encabezó la ceremonia de inauguración del parador turístico, edificio construido a la orilla de la pista internacional de Remo y Canotaje con una inversión de seis millones de pesos.
La obra fue anunciada por el jefe del Ejecutivo estatal el 12 de enero de 2014, durante su primer informe regional en este puerto.
Zapata Bello calificó a El Corchito como “una maravilla de Yucatán”, un atractivo más para promocionar al puerto, que recibe a turistas nacionales y extranjeros a bordo de los cruceros.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez indicó que el parador turístico es una obra más que se pone en servicio en el puerto, “lo que demuestra que hay un trabajo coordinado entre los gobiernos municipal, estatal y federal, pues hace un mes se inauguró el distribuidor vial de esta ciudad”.
Luego el gobernador y acompañantes abordaron las dos lanchas nuevas que adquirió Cultur y realizaron un recorrido en la reserva ecológica, que a la semana recibe mil visitantes.
Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur, recordó que en 2004, cuando fue alcalde, la Comisión Nacional de Forestación (Conafor) apoyó a El Corchito con recursos económicos para el rescate de cenotes, canales y construcción de infraestructura para atención de los visitantes.
Zapata Bello, quien se convirtió en el primer gobernador en recorrer la reserva ecológica, caminó en varios puntos y escuchó explicaciones de Jorge Casanova Dzul, presidente de la cooperativa de El Corchito.
Luego de la visita, el gobernador y demás funcionarios abordaron camiones de redilas para recorrer la antigua carretera a Chicxulub Pueblo y la vía angosta del ferrocarril, así como parte del ex libramiento a Chicxulub Puerto, donde se proyecta la construcción de un corredor ecoturístico que contará con miradores para observar las aves zancudas que anidan en la ría.