PROGRESO.- Con buenas perspectivas comenzó ayer lunes formalmente la pesca de pulpo, ya que ribereños de este puerto, Chelem, Chuburná y Chicxulub retornaron con 20 kilos del molusco, lo que es buena cantidad, y les pagaron a $40 el kilo, aunque el precio puede subir.
La temporada se abrió formalmente el sábado 1, pero or ser fin de semana y ante las perspectivas de un bajo precio y de escasez prácticamente ningún ribereño salió a pescar y tampoco zarparon barcos de la flota mayor.
A las 4 de la tarde retornaron las primeras lanchas ribereñas de la congeladora Alimentos del Mar, con capturas de 20 kilos en promedio. De acuerdo con pescadores, para ser el primer día, les fue bien, pues trabajaron a unos 10 kilómetros de la costa.
En cuanto al precio del kilo del molusco, el empresario Manuel Sánchez González explicó que se pagaría entre $40 y $50 para que sea costeable la salida de las lanchas y los pescadores puedan tener ganancias.
A los primeros ribereños que llegaron con capturas de 20 kilos en promedio se les pagó a $40 el kilo ya eviscerado y es probable que llegue a los $50 el kilo.
El aumento del precio dependerá de los volúmenes de captura que obtengan las embarcaciones ribereñas.
La pesca del molusco se ve favorecida por los vientos y corrientes que soplan en este mes, lo que propicia que los alijos gareteen.
Hasta ayer, explicaron, los primeros días de pesca no hay mucho sargazo cerca de la costa, lo que es bueno para la captura del octópodo.
Con los 20 kilos que obtuvo cada lancha, los ribereños consideran que sí hay pulpo cerca de la costa y que todo parece indicar que el molusco no fue afectado por la marea roja, al menos en esta parte del litoral (Norte), pero que hay versiones de que en la zona de Dzilam Bravo a San Felipe, donde se pescó pepino de mar, hay baja captura.
Los pulperos zarparon a las 7 de la mañana y tras nueve horas de trabajo en alta mar retornaron a puerto. Los ribereños que trabajan para Alimentos del Mar que tienen su base en el playón poniente altura de la calle 114, a su llegada eran esperados por sus compañeros, niños y mujeres que los ayudaron a subir sus embarcaciones. A cambio los pulperos les regalan moluscos.—
De un vistazo