horcaMÉRIDA.- “Manolo” y Manuel de Jesús Castilla Chay, de 36 y 45 años de edad y vecinos de Chichí Suárez y de Hunucmá, respectivamente elevaron la cifra de suicidios en el estado, la cual llegó a 61, cometidos en 28 municipios y de los cuales 52 de los suicidas fueron hombres, el 85.2 por ciento, y nueve mujeres.
Los dos últimos suicidios fueron el fin de semana pasado y se registraron en menos de 24 horas, en Mérida y en Hunucmá y se unieron a los que han ofrendado su vida a Xtab, diosa maya del suicidio.
El pasado domingo 2 se descubrió el cuerpo de los hoy occisos, los cuales colgaban de una soga.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, todo parece indicar que Castilla Chay optó por salir por la puerta falsa en la noche del pasado sábado 2, cuando aprovechó que estaba solo, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 37 entre 30 y 32 de Hunucmá.
Familiares del hoy occiso desconocen el motivo por el cual decidió acabar con su existencia, pues “no tenía problemas”.
Por su parte, “Manolo” no soportó más la esquizofrenia que lo aquejaba y optó por el suicidio luego de varios intentos, pues la primera vez se dio un tiro con una escopeta, a la altura del pecho, y posteriormente de un solo golpe ingirió varias pastillas.
Se ahorcó en el interior de una granja, ubicada en la calle 33 con 22 de Chichí Suárez, comisaría de Mérida.
Por lo pronto, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 14 casos, el 23.7 por ciento del total, seguido de enero, con 11, así como ocho en marzo; cifra similar en junio; siete en abril; seis en julio, cuatro en febrero, y tres en lo que va de agosto.
De todos los suicidas, 55 optaron por el ahorcamiento con medida para salir de sus problemas, el 90.2 por ciento; tres utilizaron una escopeta, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático y el restante fue por asfixia por sumersión.
En Mérida se registró el mayor número de incidentes, con 15 casos, seguido de Progreso y Tizimín, con cinco, cada uno; Umán y Hunucmá, con cuatro.
Con dos casos está Izamal, Oxkutzcab, Tixkokob, Tzucacab y Valladolid, respectivamente, mientras que el resto son de Bokobá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.
Hasta el momento, ya son cinco los adolescentes que se quitan la vida, de los cuales dos son mujeres. Todos ellos optaron por el ahorcamiento como una solución a sus problemas, de los cuales dos son de Mérida, y el resto de Hoctún, Mayapán y Uayma. En torno a las edades, de acuerdo con la información obtenida, tres son de 16 años, uno de 15, y el restante de 14.
Entre las suicidas están Killeani Guadalupe Collí, L.X.T., María Yolanda Romero Uicab, María del Carmen Moo Aguirre, Guadalupe Chalé Canché, Geovany Dzul Gamboa, Alejandra Cerritos Gutiérrez, Lidia Pérez Pech y Gail Elizabeth Shwartz, de 15, 16, 18, 23, 27, 30, 31, 66 y 67 años de edad, respectivamente.