19

YAXKUKUL.- Con la “bajada” de la imagen de la Virgen de la Asunción, ayer domingo dio inicio formalmente la segunda fiesta tradicional de este municipio, uno de los más pequeños de Yucatán, cuyos festejos profanos se realizarán del 7 al 10 de este mes de agosto.
Esta es la segunda fiesta que se realiza en este año, ya que también en enero se realizó un festejo, también en honor a la Virgen de la Asunción.
Bajo los inclementes rayos del Sol, 50 palqueros comenzaron ayer domingo con la pintada y el armado del “tablado” para las festividades profanas que comenzarán formalmente este viernes.
Familias completas, con camionetas llenas de maderas, láminas y huanos, llegaban al lugar donde construyen el coso taurino.
Las actividades religiosas comenzaron este domingo con una misa y con la “bajada” de la imagen de la Virgen de la Asunción; el próximo jueves en la tarde será la entrada del único gremio de este festejo, que es el de la familia Canul.
Palqueros entrevistados dijeron que esperan que la gente acuda a los festejos, ya que hacemos el “tablado” y la fiesta con gusto, en honor a la Virgen, porque no es negocio el armar un tablado.
A una pregunta, uno de los palqueros dijo la entrada vale entre 20 y 30 pesos, pero si hay lluvia no se cobra porque la gente no sale y sólo nuestras familias son las que más asisten a nuestros palcos.
Teodoro Canul dijo que él y su familia serán los que realizarán el único gremio en el poblado, que será el próximo jueves: vamos a buscar a la Virgen a la Iglesia y se hace la misa y es todo; en la fiesta de enero hay más gente que realiza los gremios.
Los bailes serán animados por el conjunto musical Los Caracoles y por el equipo de luz y sónico Flash Gordon.