29

CAMPECHE.- En el segundo día de la temporada de pulpo 2015 las embarcaciones llegaron con 25 a 30 kilogramos del molusco –que fue pagado hasta 30 pesos a orilla de playa- por lo que de continuar estos volúmenes de captura y aumentar el precio, las condiciones serán positivas; en tanto los “pulpomóviles” serán entregados en 15 días a las expendedoras del producto, pues solo fueron exhibidos para la foto con el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
El presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, manifestó que la exigencia del sector para que las autoridades reforzaran la vigilancia ante la depredación en que incurren algunas personas se refleja en los kilogramos de captura obtenidos ayer. “Las demandas de vigilancia al parecer surtieron efecto”, agregó.
Solicitó una reunión entre pescadores y autoridades para que se diseñen en forma conjunta las acciones de vigilancia que permitan volver a los volúmenes de captura que se tenían hace 10 años, cuando en los primeros días de la temporada se obtenían 60, 70 y hasta 100 kilogramos por lancha.
Recordó que desde hace cinco años se desplomó la captura a los 30 o 40 kilogramos por embarcación, aunque el año pasado fue el peor, ya que en los primeros días solo se lograban tres, cinco y seis kilogramos, repuntando hasta el 15 de septiembre cuando el volumen de captura logró ser redituable para pescadores y permisionarios.
Insistió en que si la Secretaría de Pesca y demás instancias de gobierno cumplen con la vigilancia, como se observó este año, se pueden alcanzar los volúmenes o por lo menos paulatinamente ir aumentado los kilogramos a capturar.
Indicó que en este día se logró pagar de 27 a 28 pesos al pescador, incluso 30 pesos a orilla de playa, por lo que conseguir un aumento se tendría una buena temporada del octópodo.
Aunado a lo anterior, reiteró que se observa un repunte importante en lo que trajeron este domingo las embarcaciones, que en su mayoría fueron de 30 kilos, además de que un mayor número de pescadores se hicieron a la mar para la pesca del octópodo.
Manifestó su confianza de que sigan estas condiciones ya que es en benefició de todo el sector de pescadores, permisionarios, pulperitas, familias y demás involucrados en la pesquería
También planteó que sería positivo que se invitara a compradores yucatecos o de otras entidades a venir a comprar el pulpo y de esta forma generar competencia con los permisionarios locales para conseguir mejores precios para la comercialización del producto.
Subrayó que se esperan precios razonables para quienes se dedican a esta actividad y por consiguiente para el sustento de sus familias, aunque se requiere de la participación de las autoridades de Pesca para contactar a estos compradores y ofrezcan a los pescadores buenos precios a orilla de playa al comienzo de la temporada.
Crónica de Campeche.