paloMÉRIDA.- Luego de que le entregaron su constancia de diputada electa, Paloma Angulo Suárez dijo que la ley se cumplió al designar candidatas al 50 por ciento de las mujeres y que la decisión que tomó el Iepac era de vanguardia, de modo que reconoció que era injusta la asignación que se les hizo.
En ese mismo marco, la diputada federal Cinthya Valladares Couoh dijo que estaba sorprendida por la noticia, que estaba contenta, pero que esperaría hasta el final para celebrar, si se daba el caso. Ambas declaraciones las publicamos en este portal.
El Grillo publicó antes que nadie, desde el viernes antes de la medianoche, que el Tribunal Electoral revocó el fallo del Iepac, que les dio a tres mujeres panistas sendas diputaciones, y reasignó las diputaciones a los tres hombres que habían tenido mayor porcentaje de votos.
Además de las dos mujeres antes mencionadas el Iepac le dio una diputación a Yahayra Centeno Ceballos, pero el Tribunal Electoral se las quitó el viernes en la noche y se las dio a los que legalmente las merecen, de acuerdo con las leyes electorales del estado y que son Manuel Argáez, alcalde de Buctzotz con licencia, Moisés Briceño, suplente del diputado local Edgardo Medina, y Rafael Montalvo, ex miembro del CDE panista.
En rueda de prensa realizada ayer domingo, Rafael y Moisés dijeron que el Tribunal Electoral actuó correctamente al devolverles las diputaciones, mientras que Paloma, en un giro de 180 grados a su postura inicial ahora dice que el Tribunal está errado. Según publica un medio local, Paloma impugnaría la decisión del tribunal.
De acuerdo con la nueva ley electoral aprobada el año pasado, la paridad se cumple con la designación de las candidaturas, lo que es lógico, ya que después los electores son los que deciden si eligen a mujeres o a hombres. Es decir, ningún órgano electoral debe pasar por encima de la voluntad ciudadano, ya que el voto es sagrado. Si de entre 25 hombres y 25 mujeres los ciudadanos eligen a los 25 hombres nadie les puede quitar el cargo.
El caso de las tres mujeres panistas es igual: no pueden recibir las diputaciones porque los tres hombres tienen más votos.