35

MÉRIDA.- Pequeños y medianos empresarios del interior del estado, así como emprendedores, tendrán la oportunidad de obtener financiamiento para desarrollar sus proyectos o ampliar sus negocios, a través de “La Caravana del Crédito” que Nacional Financiera y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida llevarán a los municipios de Valladolid y Tekax.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informó que esta semana, los días miércoles 5, en Valladolid, y jueves 6 de agosto en Tekax, siete instituciones bancarias participantes en “La Caravana del Crédito NAFIN 2015” llevarán a esos dos municipios diversos planes de financiamiento para los empresarios de la región oriente y sur del estado.
Los pequeños y medianos empresarios, dijo, podrán obtener financiamiento, dependiendo del tipo de negocio o proyecto, desde 50 mil hasta 400 mil pesos, y en el caso de los llamados créditos sectoriales, los bancos ofrecerán recursos por un monto máximo de 2.5 millones de pesos.
Los financiamientos a los sectores estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, son de las áreas turística, logística y agroindustrial, considerando que también aplican créditos para las empresas que se relacionan directa o indirectamente, como proveedores comerciales o prestadores de servicios.
El presidente de la CANACO Mérida explicó que “La Caravana del Crédito” es un programa en el que participan la Secretaría de Economía federal, la Secretaría de Fomento Económico Estatal (SEFOE) y Nacional Financiera (NAFIN).
Este programa, dijo, facilitará el acceso al financiamiento a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, a menores tasas y sin garantías hipotecarias, al cual podrán acceder de manera oportuna desde su propio municipio.
Para este año, recordó, “La Caravana del Crédito” tiene como meta colocar 140 millones de pesos en el Programa de Apoyo para los Sectores Estratégicos de Yucatán, en condiciones preferentes y sin garantías, otorgándolas la Banca de Desarrollo a las instituciones privadas.
López Campos afirmó que por ello es importante que los empresarios, así como los emprendedores, de los municipios de Valladolid y Tekax, y de la región oriente y sur del estado aprovechen la oportunidad que se les brinda al acercarles a los bancos para que puedan obtener apoyo para sus negocios.
Señaló que dentro de los objetivos que persigue este Programa, uno de los principales es potencializar el desarrollo de los negocios locales, y aclaró que no es requisito que estén afiliados a los organismos empresariales, ya que pretende atender a todos los negocios que son viables de crecer y ser productivos, pero que por falta de recursos se han quedado rezagados.
José Manuel López aseguró que “La Caravana del Crédito”, es el mejor ejemplo de inclusión financiera, pues une el capital con el talento, lleva los recursos a donde se necesitan, y se privilegia el otorgamiento del crédito a los proyectos viables, no sólo a las empresas que cuentan con capital y bienes para garantizar los créditos.