8

PROGRESO.- El primer domingo de agosto resultó excelente día de playa, pues arribaron 150 mil visitantes a las playas del municipio, quienes disfrutaron de un excelente paseo con Sol, y los prestadores de servicios turísticos ahora si literalmente hicieron su “agosto”
Entre los miles de visitantes que estuvieron en el malecón estaban los capitalinos Luis Capitanachi Dagdug y María Angélica Vera López, con sus hijas Ximena, Nahomi y Luz, quienes disfrutaron de un espléndido día soleado y con un mar tranquilo.
De acuerdo con información proporcionada por la policía municipal, que dirige el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, llegaron 150,000 paseantes, de los cuales 80,000 se concentraron en el malecón y los otros 70,000 estuvieron en los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná. Llegaron 25,000 vehículos.
La familia Capitachani Vera llegó de la capital del país para abordar el crucero Monarch, que viajó a la ruta Caribe Maya, y antes de trasladarse a la terminal remota los capitalinos recorrieron el malecón, compraron sombreros, caminaron en la playa y después entraron a un restaurante donde consumieron mariscos.
Luis Capitanachi se mostró asombrado por la elevada cantidad de paseantes que estaban en las playas y la que estaba en el mar bañándose, hasta una distancia de cien metros, de modo que comentó que a su retorno del viaje de crucero se quedarán una semana más en el puerto para conocer las zonas arqueológicas y Mérida.
La afluencia vacacional de ayer superó al del último domingo de julio, para los prestadores de servicios, como meseros, vendedores de cocos, rentadores de bananas y restauranteros ha sido el mejor (domingo) de la temporada veraniega sobre todo porque cayó en quincena y hubo varios eventos que atrajeron a los paseantes como la competencia de motonáutica y los espectáculos musicales de la playa.
A los paseantes no les importó el sargazo que ayer arrojó el mar a la playa, ya que no dejaron lugar, pues no hubo espacio que no se haya ocupado; los visitantes echaron mano a los alijos para usarlos como sombra y mesas, instalaron casas de campaña, tendieron sábanas, usaron los arcos del viaducto del muelle fiscal, los costados del muelle de madera para buscar sombra.
Las matas de coco sirvieron para tender hamacas de las familias que llegaron temprano y ocuparon los mejores lugares del malecón para pasar el día. Hubo paseantes que colocaron sus mesas en la orilla del mar para comer pescado frito que compraron en las pescaderías.
Los restaurantes estuvieron llenos desde el medio día, lo mismo que las pescaderías cercanas al malecón y del mercado. En el parque de La Paz (malecón) donde s presentaron grupos musicales se concentraron numerosos visitantes.
Poco después de las 10 de la mañana cuando comenzaban a llegar los visitantes, en el libramiento Chicxulub-Progreso, altura de la reserva ecológica El Corchito, se volcó un automóvil Matiz con cuatro jóvenes luego de chocar contra un BMW, no hubo lesionados, solo daños materiales.-