17

MÉRIDA.- Con apenas tres días, el mes ya acumula igual número de suicidios, pues a la muerte autoinfligida de un joven albañil en Progreso se sumaron ayer la de un hombre de 36 años que padecía esquizofrenia, en la comisaría meridana de Chichí Suárez, y un hombre de 45 años en Hunucmá.
Hasta ahora el mes con mayor número de suicidios es mayo, con 14 casos. Si bien se calcula que los registros deben rondar entre 65 y 70 casos acumulados en lo que va del año, algunas autoridades mencionan que ya son más de 80 casos.
En el primer caso reportado ayer, se informó que Manolo, un hombre de 36 años que sufría esquizofrenia, se quitó por la vía del ahorcamiento al colgarse de una viga en la parte posterior de una granja que cuidaba su familia, en la comisaría de Chichí Suárez.
Se informó que, tras asistir a un servicio religioso, sus padres comenzaron a buscarlo y les dijeron que había ido a la granja. Se mandó a buscarlo a uno de sus hermanos, que se llevó la desagradable sorpresa de encontrarlo ahorcado.
Ya en otras dos ocasiones había intentado suicidarse, la primera vez mediante un disparo en el pecho y la segunda al ingerir pastillas.
Por su parte, Manuel de Jesús Castilla Chay, se privó de la vida en su domicilio de Hunucmá, por causas que se desconocen, cerca de la medianoche del sábado.
Como la mayoría de los suicidas en Yucatán, el hombre recurrió a la vía del ahorcamiento.
Formal P.-