mieMÉRIDA.- Agentes de la Fiscalía General aprehendieron y pusieron a disposición del Juez de Control a César Ricardo D.S., acusado de participar en el robo del cargamento de langosta, registrado el pasado 11 de julio, con lo que llega a tres el número de detenidos por el atraco a los barcos “Luis René” y “Propemex 41”, en el Arrecife Alacranes.
César Ricardo está acusado del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, al igual que Ángel de Jesús Díaz del Castillo Serrano y Joel Jesús Medina Iuit, detenidos con anterioridad de manera fortuita.
Como publicamos, Ángel de Jesús y Joel Jesús fueron detenidos en Progreso, porque les faltaba una placa, pero les descubrieron drogas y armas de uso exclusivo del Ejército. A estos dos sujetos se les dictó prisión preventiva de 15 días.
Luego de su detención, César Ricardo fue puesto a disposición del Juez de Control para la audiencia de imputación, como parte del proceso que se sigue en torno al caso.
Como publicamos, el 11 de julio los barcos “Luis René”, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales, y “Propemex 41”, propiedad de la cooperativa Pescadores de Sisal, que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, fueron asaltados violentamente en el Arrecife Alacranes por siete delincuentes, quienes se llevaron unas dos toneladas de langosta, con valor de más de un millón de pesos.
Fue un hecho inédito en la historia de la pesca de la flota mayor de Yucatán y puso en alerta al sector pesquero, que acusó al crimen organizado.
Los tripulantes de los dos barcos fueron sometidos con armas de fuego y luego declararon que dos de los asaltantes llevaban puestos sendos chalecos con la leyenda policía estatal.
En este contexto, dos jóvenes empresarios progreseños, Randil y Giner Castillo Alférez, fueron “levantados” y luego puestos en libertad, aunque un pariente de los retenidos dijo que el levantón fue obra de la policía judicial.