lecheMÉRIDA.- A fin de promover a la leche de Liconsa, el delegado federal de esta dependencia en Yucatán, Efraín Rivero Euán, recorrió varios municipios del estado, entre los que se encuentran Huhí, Izamal, Tixcacalcupul, Tecoh, y Dzununcán, comisaría de Mérida.
Rivero Euán específico que se manejan dos tipos de leche, y entre ellas las nuevas variedades que son Liconsa plus, deslactosada, semidescremeda, entera y light.
“Hoy en día existen dos tipos de leche en Liconsa: la “Leche de Vaca Especial”, que es la subsidiada, en la que el beneficiario paga el cincuenta por ciento y Liconsa absorbe el otro cincuenta por ciento.
Pero hoy en día tenemos también “leche comercial” que se llama “Liconsa PLUS”, que la tenemos en diferentes presentaciones, tanto en líquidas como en polvo: en líquida hay deslactosada, semidescremada, entera, light; en polvo tenemos presentaciones de semi-descremada y entera.
Lo precios de estos productos fluctúan entre $ 5.50 y $ 12.50, dependiendo de la presentación de la leche ya sea líquida o en polvo.
Liconsa está constituida como una empresa que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza, fundamentalmente niñas y niños de seis meses a doce años de edad, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años de edad, enfermos y/o discapacitados y adultos de 60 y más años.
Toda la leche Liconsa está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños.
Efraín Rivero Euán dijo que la idea es visitar a cada uno de los municipios del estado de Yucatán y acercarles este tipo de leche comercial que hoy en día es fortificada, y con esto tratar de abatir la pobreza extrema y el rezago social en el tema de la nutrición, generar puntos de venta, y hacer convenios con los demás programas del Gobierno Federal, entre otros.