pulpisPROGRESO.- Por primera vez en muchos años, la temporada de pesca de pulpo comenzó ayer sábado sin que pescadores ribereños y de la flota mayor salieran a pescar, sino que lo harán hasta mañana lunes.
Los ribereños de los puertos del municipio saldrán mañana a pescar el molusco y esperan que el pulpo no esté lejos de la costa y también que ese día ya se haya fijado el precio que se pagará por kilo en playa y en las congeladoras.
Dos fueron los motivos por el cual los ribereños y pescadores de la flota mayor no salieron ayer a pescar: por ser fin de semana y porque quieren esperar dos días más para ver qué reportes traen los hombres de mar que se dedican a la pesca de mero por medio del palangre.
-Hasta el lunes saldremos a la pesca de pulpo, por ahora nos dedicaremos a preparar las lanchas, a colocar las jimbas, a revisar los motores fuera de borda y alistar la carnada; hoy domingo vamos a descansar y a partir del lunes iniciaremos la pesca sin parar un solo día –señaló el ribereño Jesús Torres.
Otros ribereños que tienen su base en el playón poniente indicaron que, de acuerdo con los reportes que tienen de pescadores que se dedican al mero, es que el pulpo anda a una distancia de 10 millas de la costa, unos 18 kilómetros del puerto, eso lo comprobarán el lunes cuando salgan a pescar.
Ayer sábado se observó durante un recorrido que los ribereños de Chicxulub, Chuburná y Chelem, no salieron a pescar. En Chicxulub, las lanchas ribereñas aún no les colocan las jimbas y algunos pescadores de ese puerto señalaron que será hasta el lunes cuando alisten las embarcaciones.
En la zona del playón poniente, por el rumbo de Pluma y Lápiz y de La Caleta, en donde tienen su base los ribereños se informó que van a esperar hasta el lunes para salir a la pesca de pulpo y dijeron que no hay prisa para incursionar en esa actividad, porque todavía no hay un precio establecido.
En los muelles de Yucalpetén, en donde sólo 55 barcos son avituallados para la pesca del molusco, se informó que será hasta la madrugada del lunes cuando comiencen a zarpar y enfilar a la zona oriente del litoral, porque suponen que ahí si hay pulpo.
En las congeladoras según se averiguó aún hay pulpo de la temporada pasada y se calcula que en bodegas hay una existencia de poco más de tres mil toneladas que no fueron desplazadas, pues el año pasado se capturaron unas 22,000 toneladas del molusco.