oceanoCAMPECHE.- Debido a que no recibieron el pago de su quincena correspondiente al último día de julio, trabajadores de la compañía Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, anunciaron que el próximo miércoles 5 de agosto tomarán el puerto pesquero por la vía municipal de Ciudad del Carmen, en protesta contra el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Gobierno Federal, quien actualmente administra esta empresa.
El líder sindical Radames Argente, aseguró que el SAE notificó a los empleados de Oceanografía que las cuentas de la empresa están en cero, situación que les impidió depositar los sueldos de la última quincena, de ahí que tomaron la decisión de iniciar un paro laboral hasta que les paguen.
“Lo que nosotros vemos es que el anunciado plan de rescate del gobierno federal para Oceanografía no dio resultado, pues aunque se trabaja al 20 por ciento de la capacidad de la empresa, los problemas financieros siguen, afectando de manera directa a los trabajadores”, subrayó.
Por ello, dijo, como medida de presión el próximo miércoles 5 de agosto iniciarán, al medio día, un bloqueo en el Puerto Pesquero de isla del Carmen, en la vía municipal, por considerar que es injusto que ya hayan trabajado y no les paguen.
Recordó que desde el año pasado han sido constantes las manifestaciones de ex empleados de Oceanografía, a quienes el SAE se comprometió a cubrirles los salarios atrasados que se les debía antes de la quiebra de la empresa proveedora de PEMEX, así como la liquidación correspondiente, lo que la dependencia federal no ha cumplido en una gran mayoría a los ex empleados de esa compañía.
Así, Oceanografía sigue pasando por problemas económicos serios desde marzo de 2014, fecha en la que se declaró en quiebra y dejo sin pago a más de 10 mil trabajadores, de los cuales algunos siguen sin cobrar su liquidación y salarios pendientes.
De hecho el gobierno federal intervino a través del SAE para sanear la empresa, pero a más de año los problemas financieros de Oceanografía continúan, así como las constantes manifestaciones de ex empleados que siguen luchando lo que por Ley les corresponde.