mielcCAMPECHE.- En el mercado árabe se comercializará miel orgánica de productores de Campeche, unidos bajo la razón social “Pro-orgánicos de Calakmul”, primera empresa de la península que vende este producto certificado como libre de conservadores, a países como Alemania y Estados Unidos, donde es altamente cotizada.
El gerente general de Pro-orgánicos de Calakmul, Porfirio Uribe Hernández, destacó que la empresa conformada por 302 socios en este 2015 ha logrado producir 190 toneladas de miel orgánica y convencional, además de que ha incursionado a la actividad del cultivo de pimienta silvestre orgánica certificada.
Se espera que en los próximos meses se envie miel orgánica a los países árabes, donde actualmente están en plática para concretar el negocio, y la cantidad que requieren para satisfacer su demanda.
En el 2014, indicó, se registró como patente internacional la miel que producen dos especies de abejas: La apis mellífera o mejor conocida como abeja africana y Melipona Xunancab o abeja maya en peligro de extinción.
La miel que producen los apicultores de la región está libre de conservadores, y es enviada a laboratorios especializados de Europa para que se le realicen 17 tipos de análisis donde se ve la composición de azúcares y enzimas, con lo cual se certifica que no hay presencia de antibióticos ni medicina veterinaria, explicó.
Uribe Hernández destacó que la miel que cosechan es de color ámbar debido a la gran presencia de minerales que abundan en los suelos de la Reserva de la Biósfera, tiene como ventaja que al ser producida en ese lugar, garantiza la pureza de la misma, al tiempo que se preserva la abeja maya, la cual está en peligro de extinción.
Además, el producto es de una pureza no encontrada en otras mieles naturales, pues mantiene la cristalización de los azúcares, ingrediente que es natural por lo que ello garantiza la integridad, calidad y no le resta enzimas con el calentamiento.
En la comunidad de Becán, donde se ubica la planta, la actividad apícola representa un sector muy importante de la economía de la zona, ya que existen cerca de mil 282 productores con más de 50 mil colmenas, quienes ya han empezado a vender su producto en Estados Unidos y a nivel local y nacional.
Dijo que de 2012 a 2015, con la mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y de los productores, se ha logrado fortalecer la red de acopio y manufactura de la miel orgánica y convencional, invirtiéndose 32 millones 547 mil pesos en esta empresa cien por ciento campechana.- Yoisi Moguel R