2

MÉRIDA.- Tras varios años de vivir en casas de láminas de cartón e inclusive de retacería de materiales, habitantes de la colonia Nueva San José Tecoh, conocida también como “La mielera”, tienen ahora hogares más seguros, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado otorga a través del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
Muchas de las familias asentadas en el lugar decidieron entrar al Programa de Autoproducción que la dependencia opera y que permite que, mediante el trabajo comunitario y organizado de los beneficiarios, puedan acceder a vivienda digna. Además, mediante estas acciones se fomenta la convivencia vecinal.
El director General del IVEY, César Armando Escobedo May, realizó una visita a “La mielera” y, tras supervisar los trabajos que se realizan, como el colado de techos, dialogó con los colonos para conocer su opinión de las labores y reiterarles que el Gobernador Rolando Zapata Bello se preocupa por los sectores en situación vulnerable y demuestra que cumple sus compromisos.
Heidy Pech Cimé, ama de casa, casada y con tres hijos, dijo que junto con otras 12 beneficiarias se organizó para hacer la excavación de los cimientos y preparar mezclas, entre otras acciones, con el propósito de lograr su sueño: contar con un patrimonio propio, más firme y seguro que el que tenía anteriormente.
Agregó que las autoridades estatales también les otorga otros beneficios, como la introducción de servicios básicos. “La verdad, estoy muy agradecida con el Gobierno porque nos brindó un apoyo que no nos esperábamos”, manifestó.
Rubí Michelle Pérez Braga, ama de casa con tres hijos menores de edad y cuyo esposo es operador de tráiler, dijo que ahora cuenta con una hogar digno para su familia, que antes habitaba en una vivienda de cartón. “Gracias al Gobierno del Estado recibimos este apoyo por conducto del IVEY”, destacó.
Por su parte, Fanny Margarita Lainez Mendoza, empleada de perfumería, comenta que anteriormente ella, sus dos hijos y su progenitora, vivían en condiciones muy precarias, pero ahora “ya tengo una casa más bonita y segura gracias al apoyo que me dieron el Gobierno federal y el Gobernador Rolando Zapata Bello”.
A Fanny Margarita la ayuda su hermano Fernando en el levantamiento y acabado. “Me siento bien ayudando en lo que pueda a la construcción de la vivienda de mi hermana, pues es su patrimonio”, comenta.
En esta tarea también participa el sobrino de ambos, Jorge García Lainez. “Comencé a trabajar desde que tenía 13 años y ahora, a mis 18, me da gusto poder ayudar a terminar la casa que el IVEY le dio a mi tía”, finalizó.