pulpi2PROGRESO.- Contra lo que sucedía en años anteriores, cuando al inicio partían hasta cinco mil pescadores, esta vez sólo unos 500 hombres de mar de la flota mayor de Yucalpetén se alistan para zarpar este sábado a la pesca de pulpo.
La razón de este desanimo es que aún no se fija el precio del kilo del molusco y que todo indica que hay poco pulpo, de modo que muchos prefieren pescar mero y negrillo, que tienen buen precio.
De los ribereños, se calcula que únicamente saldrán unos mil contra los tres mil o más que salían como desesperados a la pesca del pulpo, apenas se iniciaba la temporada.
Patrones de barcos y pescadores señalaron ayer jueves que de las 550 embarcaciones de la flota mayor, sólo el 10 por ciento se alista para zarpar el sábado a la captura de pulpo, día en que se levanta la veda del molusco.
Contra lo que ocurre en años anteriores, cuando en el primer día de la temporada pulpera salían numerosos pescadores a la captura de pulpo, en esta ocasión, el sábado saldrán pocos ribereños y pescadores de la flota mayor, señaló José Avelino Sulun Ku, pescador de la flota mayor.
Federico Uvalle Chan, también pescador de la flota mayor, indicó que en la primera semana de la pulpeada saldrán unos 500 pescadores que laboran en barcos de la flota mayor, no como en años anteriores que salían hasta cinco mil.
En la costa también saldrán pocos pescadores y los entrevistados calculan que, cuando mucho, unos mil ribereños saldrán a probar suerte y ver a cómo les pagarán el kilo de pulpo, que hasta ayer jueves aún no se sabía a cuánto se pagará el molusco a los pescadores en la playa y en las congeladoras.
La mayoría de los pescadores ribereños y de la flota mayor entrevistados señalan que si se paga a $35 el kilo, lo más seguro es que no salgan a pescar en la primera semana, pues a ese precio no saldrán para los gastos.
Por su lado, el armador Nicolás León Escobedo señaló que así como pintan las cosas, sin precio al inicio de la temporada y ante la inminente escases del molusco, sus barcos continuarán trabajando en la pesca de mero y negrillo que tienen buen precio.