RACMÉRIDA.- El candidato del PAN a la dirigencia nacional del CEN blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés afirmó en esta capital que de ganar la presidencia de su partido, será implacable con los panistas corruptos, y que creará órganos autónomos para investigar con objetividad, pero sobre todo para castigar con severidad a quien cometa algún acto de corrupción.
Agregó que su gestión tendrá la independencia necesaria para tomar decisiones correctas para el PAN y convenientes para México; y prueba de ello, destacó, es que ni él ni los integrantes de su planilla tienen dueño.
En conferencia de prensa dio a conocer sus diez ejes de acción que conforma su plataforma política:
Primero, dijo, un PAN verdaderamente abierto a los ciudadanos, que postule a los militantes que están esperando los ciudadanos, como postulamos en Querétaro a Pancho Domínguez que ganó por un amplio margen la gubernatura del estado.
Pero también implica postular a ciudadanos honorables y ejemplares, como el caso de Mauricio Kuri, aquí presente, que siendo un ciudadano no militante del PAN fue quien ganó por más amplio margen entre todos los candidatos a presidentes municipales del estado.
-El caso que tenemos que repetir una y otra vez, de Xóchitl Gálvez, una ciudadana que remontó decenas de puntos en las encuestas, que ganó la elección y que hará un extraordinario trabajo como delegada de Miguel Hidalgo,-señaló.
Destacó en su segundo eje un alto a los pleitos estériles entre panistas, pues es tiempo de reencuentro y de reconciliación.
Como tercer eje señaló que es necesario que el partido vuelva a poner en el centro de su acción la formación y la capacitación de nuestros militantes. El cuarto eje, agregó, será un partido bien organizado con procesos internos verdaderamente confiables, y seamos francos, expresó, esto no va a suceder mientras no tengamos un padrón altamente confiable.
-Tenemos que ir a un proceso de depuración a fondo vía refrendo, y tenemos que hacer, y tenemos que hacer una auténtica reingeniería en nuestro proceso de afiliación para garantizar que se rija bajo procesos de máxima transparencia y máxima certeza. Y aquí propongo una alianza estratégica con Transparencia Mexicana,-dijo.
Más adelante dijo que se requiere, como quinto eje, un partido moderno, fresco, renovado mediante el uso de redes sociales actualizadas: debe el PAN volver a los jóvenes, debe el PAN volver a su origen cultural y su origen cultural, su origen cultural es la universidad.
Como sexto eje manifestó que se requiere un partido con una línea programática, claramente definida y consistente para que, como decían nuestros fundadores, volvamos a ser a los ojos de los ciudadanos, “distintos y distinguibles”.
Como séptimo punto destacó que se requiere un PAN que enfrente a un PRI corrupto, corruptor, de una ineficacia que hoy le da la vuelta al mundo.
-Tenemos que ser un oposición firme y valiente, que combata con fuerza y determinación los abusos y las desviaciones de ese sistema podrido en la corrupción. Como octavo eje agregó que se requiere un partido que haga buenos gobiernos.
-Vamos a evaluar a nuestros propios gobiernos de la mano de las Universidades, de la mano de organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa,-dijo.
Como noveno punto señaló la necesidad de un partido implacable contra la corrupción y lo más importante, el último, un partido ganador, pues sin todos los puntos anteriores, todo lo anterior no tiene sentido.