38

MÉRIDA.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presidió la entrega de Resultados para el Fortalecimiento e Institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas estatales y municipales en la entidad, que consolidan importantes avances en la materia.
En el evento realizado en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Blancarte de Zapata conoció los productos derivados de un estudio y análisis elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), así como las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación (STGPE).
Al dar la bienvenida, el encargado del despacho de la dependencia sede, Francisco Lezama Pacheco, informó que los positivos porcentajes expuestos recientemente por el Gobernador Rolando Zapata Bello en cuanto a la reducción de la pobreza y de la carencia por acceso a la alimentación, que colocan a Yucatán como una de las pocas entidades en el país que lograron disminuir rezagos sociales, fueron alcanzados de manera significativa en dos grupos en situación de vulnerabilidad que son la niñez y las mujeres.
“Hoy presentamos productos como las Guías para Transversalizar la Perspectiva de Género en Presupuestos e Indicadores, así como en Didáctica y Metodología para el Fortalecimiento de Capacidades de las Enlaces del Estado de Yucatán. Son productos que nos permiten garantizar que la instrumentación de acciones en favor de la mujer no sean sólo temas de voluntad política que están presentes en el estado, sino que sean norma”, indicó.
Por su parte, la directora del Programa de Gobernabilidad Democrática de PNUD, Cristina Martin Arrieta, explicó que dicho material metodológico responde a la necesidad de conformar una estrategia como herramienta de las enlaces en el trabajo comunitario del día a día, que les permita difundir con mayor facilidad las bases para el empoderamiento de este sector en la sociedad.
“Yucatán ha demostrado una capacidad enorme de sus dependencias para articular esfuerzos. Esto demuestra un estado dispuesto a ser garante de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos de las mujeres para que ellas puedan acceder a una vida mejor”, acotó.
La consultora Graciela Osorio señaló que el documento didáctico incluye tres módulos, el primero sobre las garantías de este grupo de la sociedad; luego presenta un diagnóstico municipal con perspectiva de género y por último, aborda la labor de las enlaces al interior de la entidad.
De igual manera, su homóloga, Nadja Thuerbeck, detalló que ahora que ya existe un marco normativo, el siguiente paso será establecer presupuestos que contemplen perspectiva de género, basándose en indicadores con los que sea posible medir los avances en cuanto a equidad e igualdad.
“Con la conclusión de estos estudios cumplimos con el compromiso de las instituciones de acatar la Ley. Es un primer paso para el proceso de capacitación pero además, simboliza el traslado de las acciones de la legalidad a la norma. Debemos sostener el buen ritmo con el que está avanzando Yucatán”, destacó.
Estuvieron, la directora de Organización Social de la Sedesol, Genny Parrao Aguilar; la encargada del despacho del IEGY, Ivett Ivón Balam Cauich, y el responsable del área de Planeación e Investigación de la misma dependencia, Flavio Pérez Chi.