31

MÉRIDA.- Con el objetivo de impulsar acciones generadas por los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se inauguró en esta capital la Segunda Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2015, acto encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la instancia federal, Antonio González Curi.
En el evento, realizado en el Salón Uxmal IV del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con las autoridades federales y las nuevas administraciones municipales, para continuar colaborando de manera coordinada y permanente, siempre con estricto respeto a la autonomía de las demarcaciones y a las jurisdicciones, a fin de dar buenos resultados a los yucatecos.
Destacó que dentro de la nueva Agenda para el Desarrollo Municipal, documento que se analizará en este evento, se encuentran elementos para fortalecer las administraciones y políticas públicas de los ayuntamientos, como la planeación del territorio, los servicios públicos y la seguridad, además del desarrollo institucional, económico, social y ambiental, componentes esenciales para construir el bienestar.
Con la presencia de la mayoría de los alcaldes electos, Zapata Bello dio la bienvenida a los asistentes a un estado en el cual existe el compromiso por disminuir la desigualdad entre las demarcaciones, con infraestructura de salud, educación y vivienda.
También, con un decidido impulso a estrategias en el campo, la agroindustria, turismo, la atracción de inversiones y la generación de empleos formales, proyectos que parten de la base regional y que ya están dando resultados positivos.
“Hacer municipio es hacer estado y hacer país. Eso es algo que tenemos claro en Yucatán y es algo que debemos y vamos a tener muy presente en los próximos meses en los que, como bien se ha señalado, casi mil municipios renovarán sus autoridades municipales en diferentes entidades de la República.
“Tengan por seguro que los próximos tres años serán de trabajo coordinado, de servicio y atención a la gente, de diálogo y fundamentalmente, de trabajo, como decíamos hace un momento, reiteradamente coordinado, con respeto irrestricto a las atribuciones específicas, a las jurisdicciones concretas y determinadas que la ley marca, pero ante todo con un espíritu de colaboración y cooperación indispensable para que los resultados se den”, señaló.
En su intervención, González Curi recomendó a los alcaldes electos de las 106 demarcaciones que conforman la entidad, aprovechar los trabajos y resultados que deriven de esta Reunión para impulsar sus próximas administraciones y, mediante una labor coordinada con todos los niveles de Gobierno, elevar el desempeño municipal.
En su intervención, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado (Inderm), Juan José Canul Pérez, reiteró la disposición de esta dependencia para trabajar armónicamente por el desarrollo institucional de los ayuntamientos y de esta manera mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
Posteriormente el Gobernador, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, se trasladó a las escalinatas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para tomarse la fotografía oficial del evento. Acto seguido, acudió a la Sala de Usos Múltiples de dicho recinto en donde avaló el inicio de esta Reunión.
Ahí, se pronunció a favor de que el desarrollo social se dé con el aprovechamiento de espacios de oportunidad que puedan transformarse, previa coordinación entre los niveles de Gobierno, en capacidades que permitan abonar al bienestar social de los habitantes.
Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, además del alcalde de Umán, Gilberto Uitz Pech.