14

PROGRESO.- La lancha “Carpente” naufragó ayer a las 3:30 de la tarde, frente a las costas de Uaymitún, pero sus cinco tripulantes fueron rescatados por la tripulación de la lancha de recreo “Patos”.
Al parecer el naufragio de los cinco, aficionados a la pesca deportiva, se debió a la alta velocidad a la que navegaba, cuando retornaban de pescar, y un golpe de marejada hizo zozobrar a la “Carpente”.
En cuestión de minutos, la lancha de recreo, propiedad de Carlos Esquivel y que salió de un punto de la zona veraniega entre Chicxulub y Uaymitún, se hundió por el lado de popa, de modo que sus cinco tripulantes cayeron al mar; para su fortuna, cerca se encontraba otra lancha de recreo y sus ocupantes les lanzaron aros y chalecos salvavidas y los rescataron.
La lancha “Carpente”, de 25 pies de eslora, fibra de vidrio y tipo Imensa es una embarcación de fibra de vidrio, tipo pulpera, adaptada para nave de recreo, con caseta de mando al centro.
De acuerdo con reportes de la Capitanía de Puerto, en la “Carpente” viajaban unas cinco personas, que retornaban al parecer de un día de pesca, cuando se encontraban a 150 metros de la playa cerca de la casa del propietario de la lancha, cuando ocurrió el naufragio.
Los ocupantes de la lancha de recreo fueron rescatados por los tripulantes de la lancha “Patos”, propiedad de Manuel de Jesús Ríos González, que se hallaba cerca del sitio del naufragio, y la tripulación de esa nave reportó el caso por radio a la Capitanía de Puerto, señal que también captó la estación de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras llegaba el rescate de parte de las embarcaciones de la Capitanía de Puerto y de bomberos, los cinco tripulantes de la embarcación que naufragó nadaron hacia la otra lancha, cuyos tripulantes los rescataron.
Los ocupantes de “Patos” les arrojaron chalecos salvavidas a los náufragos y después otras embarcaciones se unieron a las labores de rescate. Más tarde llegó una lancha del personal de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la “Carpente” ya había sido rescatada, sus cinco tripulantes solo se llevaron el susto de su vida.
Personal de la Capitanía de Puerto recorrió la zona de playa de Chicxulub y Uaymitún para recabar más información sobre el naufragio de la embarcación de recreo que salió de la playa al parecer por la mañana