39

MÉRIDA.- Para facilitar el acceso al crédito a los emprendedores, micro y pequeños empresarios y llevárselo hasta sus localidades a menores tasas y sin garantías hipotecarias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida promoverá en Mérida, Valladolid y Tekax, la Caravana del Crédito 2015, que impulsa Nacional Financiera con la meta colocar 140 millones de pesos en Yucatán.
En el arranque de “la Caravana del Crédito 2015”, el presidente de CANACOME, José Manuel López Campos, destacó que este programa, único en el país, se realiza en coordinación con la Secretaría de Economía federal y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico, con el objetivo de potencializar el desarrollo empresarial, atendiendo a aquellas que siendo viables, por falta de recursos se han quedado rezagadas.
La Caravanas del Crédito, destacó, es el mejor ejemplo de inclusión financiera, pues une el capital al talento, privilegiando el crédito a los proyectos viables y no a las garantías que puedan otorgar las empresas.
En México, apuntó, ocho de cada 10 nuevas empresas desaparecen en los primeros dos años de iniciar operaciones, en gran medida por falta de financiamiento y capacitación.
En este programa, puntualizó, los emprendedores, micro y pequeños empresarios recibirán, además del crédito, la asesoría y capacitación que requieran para su desarrollo y consolidación de sus empresas.
Por ello, la Canaco Mérida se suma por tercera ocasión a la promoción de “la Caravana del Crédito”, porque reconoce las ventajas que representa impulsar a las MIPYMES en proyectos estratégicos para el estado, en los sectores turístico, logístico y agroindustrial, anotó.
López Campos expuso que de acuerdo con datos de instituciones bancarias, de las cuatro millones 734 mil unidades económicas existentes en México, casi el 99 por ciento son micro y pequeñas empresas, siendo este sector el que genera la mayor cantidad de empleos en México, alcanzando el 72 por ciento, y son quienes generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La CANACO Mérida, resaltó, en el interés de fomentar el crecimiento económico de los municipios, principalmente donde cuenta con delegaciones como Tekax y Valladolid, que serán sedes de esta caravana y promoverá el acercamiento de los empresarios de esas regiones para que conozcan esta oferta crediticia.
En el caso del oriente del estado, afirmó, en los últimos años se han iniciado varios proyectos turísticos que pueden convertir a esa zona en un atractivo corredor para los visitantes que buscan conocer la cultura maya.
Con “la Caravana del Crédito”, señaló, los empresarios en Valladolid podrán adquirir financiamiento para desarrollar planes que pueden ser detonantes de la economía de esa región.
En Valladolid se atenderá a los empresarios agroindustriales de Tizimín, y otros productores de la zona, que con el apoyo financiero pueden entrar a nuevos mercados del país y del mundo, refirió.
El presidente de la Canaco Mérida, subrayó que otra zona de gran potencial económico es el sur del estado, donde Tekax recibirá a “la Caravana del Crédito” para que empresarios de Ticul con sus zapateros y alfareros, y Oxkutzcab con sus citricultores y comerciantes, conozcan la oferta NAFIN, a través de instituciones bancarias, para el crecimiento de sus negocios.
Asistieron al evento Raúl Peraza Talavera, Director Estatal de NAFIN; Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la Secretaría de Economía; David Alpizar Carrillo, titular de SEFOE; Nicolás Madáhuar Bohem, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.