15

PROGRESO.- A tres días que se inicie la temporada de pesca de pulpo hay desinterés de pescadores de la flota mayor de Yucalpetén y de ribereños, debido a que todo indica que no hay molusco cerca de la costa y a que el precio inicial sería de $35, que es muy bajo.
Como consecuencia, no se ve a los ribereños avituallar las lanchas, colocar jimbas, comprar plomos y carnada, y en los muelles de Yucalpetén los barcos pesqueros los avituallan con hielo y sardina para la pesca de mero.
Varios armadores y patrones han determinado dar un viaje más para la captura de mero y sería hasta mediados o fines de agosto cuando envíen a los pesqueros a la pulpeada, pues también van a sondear a que distancia de la costa hay molusco.
El año pasado, para estas fechas, ya se habían alistado numerosos pescadores de ribera y de la flota mayor quienes recibían anticipos de hasta $8,000; sin embargo, en esta ocasión no hay efervescencia pesquera en la costa.
En los muelles de Yucalpetén la mayoría de los barcos de la flota mayor se avituallan para dar un viaje más para la pesca de mero, pocas embarcaciones se preparan para zarpar el sábado para incursionar en el pulpo.
Los ribereños aún no se alistan para la temporada pulpera y muchos señalan que no saldrán el sábado cuando de abre la pesquería, debido a que aún no hay precio establecido y además parece que no hay pulpo cerca, así como la escama a consecuencia de la marea roja que afectó la costa a principios de mes.
Los ribereños están dedicados a la pesca de mero, canané, rubia y otras especies de escama, pero según señala José Eduardo Esquivel Figueroa, pescador de Chicxulub, la captura está escasa, aunque se alejan de la costa, apenas y sacan para costear los gastos, no se gana lo suficiente.
La baja captura se debe a dos cosas: a las corrientes fuertes que predominan en esta época del año, y a los efectos de la marea roja que afectó al litoral desde Telchac hasta el Oriente del litoral, afirma el veterano pescador Manuel Jesús Paredes Esquivel.
-Esas son las consecuencias que resentimos de la marea roja, la cual, aunque no llegó a las costas de Progreso y puertos aledaños si causó daños a la pesca y en especial a la temporada de pulpo, porque en años anteriores para estas fechas en la captura de mero caían dos o tres pulpos y ahora nada, no hay molusco –indicó el ribereño Wildoberto Rosel Castro.
Los pescadores explican que ya hicieron un sondeo frente las costas para determinar a qué distancia hay pulpo; concluyeron que no hay y piensan que el molusco se alejó del litoral y ante esas circunstancias, lo mejor que pueden hacer es no salir a la captura del octópodo, porque en lugar de ganar, van a perder.