4

MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso aseguró que los estados y municipios no deben tener problemas de sobreendeudamiento, pues en los primeros siete meses del año las participaciones federales entregadas a las entidades han sido 15 mil 167 millones de pesos más de lo presupuestado.
Al participar en la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, Luis Videgaray aseguró que esos recursos entregados de enero a julio han fortalecido los ingresos y la capacidad de acción de los gobiernos de los 31 estados y del Gobierno del Distrito Federal.
En ese sentido, explicó que estados como Durango ha recibido desde el inicio de año 152 millones de pesos adicionales a los previstos; Guanajuato 800 millones de pesos, y Guerrero 387 pesos más a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF.
Además, el funcionario federal subrayó que de acuerdo a la reforma hacendaria, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los municipios y estados retienen a los trabajadores ahora son participables al 100 por ciento para esas entidades.
Así, dijo, de enero a junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya entregó 12 mil 675 millones de pesos a los estado y municipios, quedando pendiente para segundo período del año cerca de 13 mil millones más que están en fase de trámite por los propios estados.
Luis Videgaray destacó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), este año llegó a su máximo histórico al sumar 35 mil 620 millones de pesos, lo cual da tranquilidad para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población.