28

MÉRIDA.- Como un reflejo de la actividad de las nuevas generaciones de escritores yucatecos, el libro “Casi una isla. Nueve poetas nacidos en la década de 1980” presenta una antología del acontecer en el panorama de este género en la entidad.
El compendio seleccionado contiene alrededor de 70 poemas de Agustín Abreu, Wildernaín Villegas, Christian Núñez, Nadia Escalante, Karla Marrufo, Manuel Iris, Ileana Garma, Jorge Manzanilla Pérez y Marco Antonio Murillo.
La obra se dará a conocer este jueves a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es libre.
Asimismo, la selección hecha por Manzanilla Pérez y Murillo contiene los poemas “Héroe”, “Primigenia humedad”, “Tratado sobre las montañas”, “Adentro no se abre el silencio”, “Leyes de gravedad”, “Nueva nieve”, “Sin el tiempo”, “Mira presente” “¿A usted no les habla la ausencia?” y “No me consumas la muerte” entre otros.
En entrevista, Manzanilla Pérez explicó que se reúne una pequeña parte del trabajo de los poetas nacidos en la década de los 80 del siglo pasado y con la que cada uno ha marcado diferencia no sólo en el estado sino en otras partes del país y del mundo.
El autor resaltó que este libro pretende dejar un registro dentro de la historia de la poesía en Yucatán, con la intención de establecer una generación emergente de creadores destacados y reconocidos por su trabajo en el ámbito de las letras.
“La selección no busca etiquetar lo que es y no es literatura, simplemente es una muestra de algunos poetas que, independientemente de sus méritos y galardones, crean una poética que bien puede ser respaldada por la crítica literaria”, concluyó.
Cabe destacar que Agustín Abreu recibió en 2012 el premio Frank and Polly Ann Morrow Award que concede la Universidad de Texas en El Paso y la beca Allien and Paul C. Davidson. De igual manera, Wildernaín Villegas se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud Indígena en el área de Preservación y Desarrollo Cultural 2005.
Por su parte, Nadia Escalante fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán en 2007 y recibió el Premio “José Díaz Bolio”, mientras que Karla Marrufo obtuvo el Premio Dolores Castro de narrativa escrita por mujeres, por mencionar algunos.