2

MÉXICO.- Ante la afectación de las playas quintanarroenses por la presencia de sargazo, el gobierno federal realizará acciones de limpieza en 180.5 kilómetros de litoral de ese estado, el cual tiene a los principales destinos turísticos del país, Cancún y Riviera Maya.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu informó que en coordinación con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular es Juan José Guerra Abud, se llevarán a cabo acciones de remoción de sargazo en 180.5 kilómetros de playas en Quintana Roo.
Al participar en la segunda reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial que atiende este tema, y en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, se destacó que el retiro de esta maleza marina abarcará las nueve zonas de mayor afluencia turística en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.
También, dijo, participará un grupo de trabajo de científicos encabezados por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes realizarán monitoreos aéreos y vigilancia mar adentro para implementar un programa y contener el sargazo que pudiera llegar a las costas mexicanas.
De acuerdo con investigaciones algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son: aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.