32

MÉRIDA.- El pequeño de siete años de edad que falleció la tarde de ayer en el local de la iglesia cristiana Fuente de vida había sido entregado al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo junto con sus cuatro hermanos hace casi un año.
El director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Limberth Sosa Lara, confirmó estaba bajo custodia del Caimede, ya que “la madre no podía hacerse cargo” por ser víctima de violencia.
Explicó que el menor estaba de campamento en el sitio junto con 40 niños y bajo el cuidado de unas 30 personas de la dependencia y de la citada iglesia cuando ocurrió la tragedia.
“El grupo de niños estaba participando en un campamento de dos días con la iglesia cristiana que como un acto de generosidad organizaron este campamento, iba a estar este grupo de niños y lamentablemente no tenemos la información puntual de qué hubo en torno al muy lamentable accidente”, expresó.
Estamos en espera de tener la información puntual, continuó, para saber si existe algún responsable o qué fue lo que sucedió.
Recordó que el año pasado la mamá entregó a 4 de sus hermanos a una tía, quien no podía ocuparse tampoco de ellos.
La mujer los entregó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y al mes la madre entregó al quinto hijo alegando “que no podía hacerse cargo de él porque ella padece también problemas de depresión y el niño era muy hiperactivo”.
Desde el año pasado se inicia la búsqueda de una red familiar para hacer que los niños puedan ser entregados, detalló, pero no ha sido posible.
“Han tenido visitas de una de las tías en el Caimede pero ella no ha querido asumir la responsabilidad para que podamos entregar a los niños y se iba a iniciar el proceso legal para que pudieran ser dados en adopción pero se ha insistido en la posibilidad de que sean restituidos a alguna red familiar”, explicó.
Comentó que la víctima estaba en el sitio donde se registró el accidente como parte de una invitación de la citada iglesia para distraer a los niños.
“La idea es que estuvieran conviviendo dos días en este centro y lamentablemente desconocemos qué haya sucedido”, dijo.
“Me refieren que la altura del sitio donde estaban los niños es de 1.40, pero no tengo más información específica de cómo se pudo haber dado el hecho”, acotó.
Informó que el cuerpo ya ha sido entregado a la familia mientras la investigación queda a cargo de la Fiscalía.
“Estamos acompañando a la familia, se les está apoyando para que sea velado y todas las atenciones del caso se les está dando, desde la asesoría y el acompañamiento”, mencionó.
Recordó que por ahora el Caimede tiene bajo su custodia a cerca de 300 niños, la mitad de ellos con los casos de custodia aún en proceso.