unnamed (5)

MÉRIDA.- Con un discurso conciliador y abierto a toda la sociedad Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, declaró que viene a conocer, a escuchar a los yucatecos y adentrarse en la cultura maya.
En su primera rueda de prensa en el estado, Rodríguez Vega manifestó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los sacerdotes, seminaristas, y se encontrará con los enfermos, con los que sufren.
También espera acercarse a los laicos y a las ligas consagradas para descubrir “lo que se espera de mí”.
En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, el nuevo arzobispo recalcó que se acercará a la sociedad en tanto ésta se lo permita, “no voy a irrumpir, pero voy a entrar con diálogo”.
Rodríguez Vega dijo que si bien es cierto que en Yucatán no existe la violencia que hay en Nuevo Laredo (de donde viene) hará un trabajo de construcción de paz “para tener sustentadas las bases en nuestros corazones”.
El arzobispo agregó que nuestra fe no debe ser guardada, sino que debe ser llevada a los espacios comunes.
Detalló también que la Iglesia Católica seguirá siendo apolítica en cuestiones de partidos, pero política al buscar el bien común, como en el caso de los pobres a los que acercará y colaborará para crear las condiciones de una vida más digna.
Asimismo, Monseñor afirmó que las personas no creyentes o no católicos pueden esperar una mano extendida de su parte para ser escuchados y valorarlos como individuos.
Con respecto al tema de la homosexualidad, Gustavo Rodríguez expuso que no se excluirá a nadie, “todos son bien recibidos en la Iglesia Católica”.
El jerarca religioso expuso que la unión de homosexuales siempre las ha habido y siempre las habrá, “vivimos un tiempo distinto, de mucha apertura de pensamiento”.
Sin embargo, defendió el matrimonio entre un hombre y una mujer con la finalidad de la reproducción.
Acompañaron a Rodríguez Vega en esta rueda de prensa el Nuncio Apostólico Christhope Pierre y el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belauzarán.
Cabe destacar que se implementaron fuertes medidas de seguridad para la recepción del V Arzobispo de Yucatán, y que distintos aspectos del área de comunicación social fueron atendidos por estudiantes de una escuela privada de Mérida.